El sector logístico español gestiona un incremento del 240% en el volumen de envíos de e-commerce en cinco años

UNO acaba de presentar su análisis ‘Logística de Ecommerce de España 2025: Operadores Logísticos’, según el cual el sector logístico español es capaz de gestionar más de 3,3 millones de paquetes diarios con apenas incidencias.

25/09/2025 a las 13:24 h
monton paquetes Amazon

La logística se ha convertido en un sector económico clave en España, siendo ya el tercer mayor generador de empleo del país y con la capacidad de gestionar más de 3,3 millones de paquetes diarios con apenas un 0,001% de incidencias. Además, según datos de UNO, los envíos de e-commerce han pasado de 538 millones en 2019 a 1.303 millones en 2024, lo que supone un aumento del 240% al que el sector ha podido adaptarse gracias a su fuerte dinamismo y eficiencia, así como su desarrollo tecnológico.

La patronal acaba de presentar su análisis ‘Logística de Ecommerce de España 2025: Operadores Logísticos’, según el cual el 94% de las empresas logísticas ya utiliza soluciones tecnológicas para optimizar su operativa, tales como softwares de optimización de rutas, la IA y análisis de datos, la automatización de almacenes, y las plataformas de trazabilidad.

En el ámbito medioambiental, el 59% de las empresas considera que la sostenibilidad es ya una prioridad o que están adoptando medidas para avanzar en esta dirección. No obstante, el 22% se ha referido a los altos costes de implementación y las dificultades operativas para acelerar en esta transición, mientras que el 18% señala la falta de incentivos públicos y la escasez de infraestructuras, el 15% menciona el impacto en la rentabilidad empresarial y un 5% la falta de proveedores o soluciones adecuadas.

Los principales desafíos que enfrenta actualmente la distribución urbana de mercancías son, según el 31%, el coste de entrega, y para el 24%, la sostenibilidad y reducción de emisiones, aunque un 21% también apunta a los tiempos de entrega y eficiencia operativa. A ello se suma la experiencia del cliente y el seguimiento del pedido (12%), los reintentos de entrega (7%) y, en menor medida, la disponibilidad y optimización de rutas, con un 5%.

Francisco Aranda UNO Log¡stica 2

 

La DUM ya no es el último eslabón de la cadena; es el primero en la transformación de las ciudades. Desde UNO seguiremos trabajando con instituciones, empresas y ciudadanos para construir un modelo logístico más inteligente, sostenible y alineado con los desafíos del siglo XXI.
Francisco Aranda
Presidente de UNO

En este sentido, el análisis constata que el compromiso medioambiental del consumidor aún no se traduce en una disposición real a asumir sobrecostes, pues solo el 1% de los operadores asegura que sus clientes están dispuestos a pagar un extra por envíos sostenibles. 

Respecto a la normativa, el 40% de los operadores afirma que la normativa vigente les ha obligado a implementar soluciones como hubs urbanos y flotas más sostenibles, y un 30% denuncia que estas regulaciones han incrementado sus costes. Mientras, el 19% ha tenido que modificar rutas y horarios para adaptarse a determinadas restricciones, y solamente un 11% considera que la normativa no ha tenido un impacto relevante en su operativa.

Otro desafío clave son las devoluciones, que generan un fuerte impacto en costes, huella de carbono y eficiencia. El 47% de los operadores logra mantenerlas por debajo del 5% mediante procesos optimizados para minimizar costes, y el 41% presenta tasas de entre el 5% y el 10%, pero aún hay un 12% que registra tasas de entre el 10% y el 20%.

En cuanto a las soluciones alternativas de entrega y distribución, las taquillas y puntos de conveniencia ya son utilizados por el 59% de las empresas del sector, frente al 41% que aún no los ha integrado, aunque evalúa hacerlo. En el caso de los hubs urbanos, solamente el 29% los utiliza actualmente, frente a una mayoría que sigue explorando su viabilidad u operando con centros de distribución tradicionales.

Finalmente, el informe indica que los KPI mejor valorados por los clientes son la calidad global del servicio (38%) y la puntualidad (30%), seguidas por la tasa de éxito en la primera entrega (21%), los costes de envío (8%) y la eficiencia en las devoluciones (3%).