Supermercados y gran consumo piden prioridad para la circulación segura de camiones con productos de primera necesidad

La patronal de los supermercados Asedas califica la restricción temporal para camiones por el temporal de "medida preventiva sin precedentes" y reclama medidas para garantizar producto en los lineales para el fin de semana.

23/01/2026 a las 11:21 h
Coviran supermercado lineal retail

La restricción temporal que ha establecido Tráfico en 27 carreteras de la red viaria ha soliviantado no sólo el ánimo de los transportistas, sino que, además, también ha provocado fuertes críticas de Asedas, patronal de supermercados.

La entidad considera esta medida "desproporcionada, precipitada", que supone una "medida preventiva sin precedentes que ha afectado al funcionamiento de las plataformas logísticas y ha generado un grandísimo problema para el transporte de alimentos y productos esenciales".

De igual modo, a su juicio, esta limitación "establece un preocupante precedente en la garantía del servicio esencial de abastecimiento de alimentación y otros productos esenciales".

Según sus registros, las restricciones han provocado "un gran embolsamiento de camiones en diferentes puntos y dificultades de acceso a plataformas y tiendas en unas horas en las que no había nevado y, por tanto, no era necesario detener el tráfico".

Según Asedas, con ello "se han perdido, así pues, muchas horas de servicio muy importantes para el abastecimiento de los supermercados y autoservicios".

Garantizar existencias para el fin de semana

Ante ello, la patronal asegura que "en estos momentos, estamos tratando de concienciar a las autoridades para que, en la medida de lo posible, se mantengan limpias las vías que puedan verse afectadas por la nieve y se dé prioridad a la circulación segura de camiones con productos de primera necesidad con el objetivo de garantizar el abastecimiento a los supermercados y autoservicios durante el fin de semana".

Tráfico alega que la medida tiene el fin de garantizar las condiciones de seguridad y la circulación de los vehículos de emergencia.

Por su parte, las principales organizaciones del transporte de mercancías español denuncian que la DGT haya prohibido la circulación de camiones en numerosas autovías y carreteras sin la previsión necesaria y de nuevo, con consecuencias negativas para el sector.

Bloqueo de flotas

Por su parte, Aecoc estima que la medida "está provocando que una parte crítica de las flotas de las empresas del gran consumo se encuentre bloqueada".

Según esta entidad,esta interrupción afecta directamente al suministro de mercancías perecederas y productos de primera necesidad destinados a supermercados y grandes superficies, por lo que las principales cadenas de distribución advierten del riesgo de que muchos establecimientos de la zona de Galicia se queden sin suministro de producto fresco en las próximas horas. 

Ante ello, Aecoc insta a las administraciones competentes a "tomar medidas proporcionadas a la situación actual y acordes a la posible evolución de la misma, así como a coordinar soluciones operativas y que permitan recuperar la movilidad y el suministro de bienes esenciales en cuanto las condiciones meteorológicas y de la vía lo permitan".

En particular, la asociación pide que se organicen convoyes embolsados tras máquinas quitanieves para dar paso a vehículos de suministro esencial, que se abran ventanas temporales de paso en tramos estratégicos para evitar posibles roturas de stock en destino y que se deprioridad a la circulación de camiones identificados con carga de primera necesidad.