Tecnalia explora nuevas tecnologías para el almacenamiento y transporte de hidrógeno

Aunque el hidrógeno ofrece un enorme potencial como fuente de energía limpia, también plantea desafíos que limitan su despliegue, por lo que se investigarán recubrimientos, materiales compuestos y nuevos métodos de modelado y caracterización.

30/09/2025 a las 13:00 h
Proyecto Ontzhi II Tecnalia

Tras los avances conseguidos en la primera fase del proyecto Ontzhi, se ha presentado la segunda fase de esta iniciativa en la sede de Tecnalia en el Parque Científico y Tecnológico de Vizcaya. 

En este caso, se centra en el despliegue de infraestructuras que garanticen un manejo seguro y eficiente del hidrógeno, considerado un vector energético clave para reducir emisiones y avanzar en la neutralidad climática. El objetivo es el desarrollo de tecnologías innovadoras que permitan almacenar y transportar hidrógeno de manera segura, sostenible y competitiva.

Para ello, el proyecto, financiado por SPRI a través del programa Elkartek, cuenta con un presupuesto global que le permitirá desarrollar sus trabajos entre 2025 y 2027. Durante este periodo, se prevé alcanzar hitos clave como la validación de recubrimientos avanzados, la construcción de demostradores a escala laboratorio y el desarrollo de un modelo computacional predictivo que facilite la transferencia de resultados al sector industrial.

Aunque el hidrógeno ofrece un enorme potencial como fuente de energía limpia, también plantea desafíos que limitan su despliegue, como la fragilización del acero y las soldaduras en gasoductos y tanques, la falta de conocimiento profundo sobre la interacción del hidrógeno con diferentes materiales, la permeación y fugas en los sistemas de almacenamiento, o la necesidad de contar con tanques de materiales compuestos que sean a la vez competitivos y sostenibles.

Para superar estas barreras, se investigarán los recubrimientos avanzados en metales para evitar la fragilización y reducir fugas, se desarrollarán materiales compuestos sostenibles y reciclables para aplicaciones de movilidad, y se explorarán métodos de modelado y caracterización capaces de predecir la interacción del hidrógeno con los materiales.

El proyecto prevé además la construcción de dos demostradores a escala laboratorio: un recubrimiento barrera frente a la permeación de hidrógeno y un tanque tipo IV fabricado con materiales compuestos sostenibles, orientado a la movilidad y diseñado para su reutilización.

Tecnalia encabeza el consorcio para Ontzhi-II, acompañada por el Clúster de Movilidad y Logística del País Vasco, Gaiker Cidetec, Tekniker y Multiverse Computing. La colaboración entre estas entidades combina capacidades punteras en investigación, industria, fabricación avanzada y computación, lo que permitirá abordar los principales desafíos tecnológicos del hidrógeno.

Además, la iniciativa contribuirá a ofrecer soluciones más seguras para infraestructuras críticas, más sostenibles gracias a procesos de reciclaje y reutilización de materiales, y más competitivas al favorecer la industrialización y el posicionamiento de empresas locales en la cadena de valor del hidrógeno.

Etiquetado