La tecnología agiliza las devoluciones y evita que afecten a las entregas durante el 'Black Friday'

Cada 'Black Friday', las devoluciones se convierten en un quebradero de cabeza por bloqueos de stock y alteración de la operativa de entregas, aunque tecnologías como la RFID aportan un nuevo grado de agilidad.

27/11/2025 a las 9:59 h
RFID Clustag prenda colgada

Con la llegadao del 'Black Friday', además de las ventas on-line, también se disparan las devoluciones.

Las prácticas de muchos consumidores que piden diferentes productos, especialmente distintas tallas de prendas de vestir y calzado, para luego devolver las que no les interesan dificultan la operativa de entregas y bloquean un stock crítico justo antes de Navidad.

Todo ello, tensiona la preparación de pedidos y la logística en el pico estacional más importante del año. Asík pues, en Europa, los costes operativos derivados de las devoluciones pueden suponer hasta el 66% del valor del producto, lo que convierte la velocidad de reincorporación en un factor crítico.

En esta misma línea, cuando las devoluciones tardan días en volver al inventario, las marcas pierden ventas que terminan en manos de la competencia. En un entorno donde la rapidez lo es todo, la eficiencia intralogística y la tecnología marcan la diferencia.

La identificación por radiofrecuencia de Clustag utilza etiquetas inteligentes que se leen a distancia para conocer en tiempo real dónde está cada prenda, también durante el proceso de devolución.

Con esta visibilidad, el tiempo de reingreso puede reducirse de alrededor de 72 horas a menos de ocho, multiplicando, según la tecnológica, la disponibilidad durante los días más exigentes del año.

De este modo, según Clustag, la logística inversa deja de ser un coste inevitable para convertirse en una oportunidad para vender más y mejor. La compañía apunta que sus soluciones RFID han permitido reincorporar veinte millones de prendas devueltas en tiempo récord durante la última campaña del 'Black Friday' en Europa.