Las tendencias que redefinirán el comercio electrónico transfronterizo en 2026

En 2026, el éxito del e-commerce transfronterizo dependerá menos de la escala y más de la capacidad para rediseñar las cadenas logísticas, mientras que la sostenibilidad evolucionará de los compromisos a la acción medible.

16/01/2026 a las 11:30 h
comercio electrónico Black Friday

Tras unos años de gran crecimiento, el e-commerce transfronterizo se enfrenta en la actualidad a una desafiante etapa marcada una regulación fragmentada, mayor presión en materia de sostenibilidad, cambios en las rutas globales y unas expectativas cada vez más exigentes tanto de los clientes como de los organismos reguladores.

En este contexto, Spring GDS ha analizado cuáles son las tendencias que impactarán en el comercio electrónico en 2026.

Cambios aduaneros en Europa

El 1 de julio entrará en vigor la tasa mínima de tres euros introducida por la Unión Europea sobre las importaciones de bajo valor, aplicable a los envíos inferiores a 150 euros. Será el paso previo a una reforma permanente de las normas aduaneras de la UE.

A ellos se añaden cambios a nivel nacional, pues Rumanía ha empezado a aplicar este mes un cargo de cinco euros, Países Bajos aplicará un cargo de dos euros por línea de declaración desde febrero, e Italia está valorando la introducción de una tasa de tramitación también de dos euros.

En 2026, el éxito del e-commerce transfronterizo dependerá menos de la escala y más de la capacidad para rediseñar las cadenas logísticas, adoptar modelos de fulfilment locales y regionales, y colaborar con operadores capaces de gestionar la complejidad regulatoria de manera activa. 

Europa del Este, nueva puerta de entrada al continente

Europa del Este se ha convertido en uno de los principales motores de crecimiento del comercio electrónico a nivel global. De hecho, Polonia y Hungría ya reciben más carga de e-commerce procedente de Asia que algunos mercados tradicionales de Europa Occidental.

Esto se debe a una mayor flexibilidad regulatoria, una sólida conectividad aérea y el crecimiento de sus infraestructuras logísticas. No obstante, operar con éxito en la región exige soluciones adaptadas al mercado local, que abarcan desde los modelos de entrega hasta las preferencias de pago, como el ampliamente utilizado pago contra reembolso.

Integración del fulfilment y la entrega transfronteriza

Los retailers buscan coherencia entre mercados, plazos de entrega más rápidos y cadenas de suministro capaces de adaptarse a los cambios regulatorios y a la evolución de la demanda.

Por ello, en 2026, los modelos logísticos más competitivos integrarán de forma creciente el fulfilment local con la distribución transfronteriza dentro de una única red flexible. Los modelos híbridos permiten a las marcas equilibrar velocidad, cumplimiento normativo y escalabilidad.

La sostenibilidad ya es una realidad

Por último, cabe apuntar que la sostenibilidad está evolucionando de los compromisos a la acción medible. De cara a 2026, los avances vendrán de mejoras prácticas a lo largo de toda la cadena de valor, incluyeno el uso de combustibles alternativos, activos de transporte reutilizables, una mejor gestión de los datos y una colaboración más estrecha entre retailers, operadores logísticos y socios.

En este sentido, uno de los grandes retos sigue siendo la ineficiencia, causada por factores como los embalajes sobredimensionados, cálculos volumétricos imprecisos y cadenas de suministro que transportan “más aire que producto”.

 

En definitiva, Spring GDS concluye que la próxima etapa del comercio electrónico transfronterizo estará marcada por una mayor regulación y mayores exigencias, pero también por un elevado potencial de oportunidades. 

Etiquetado