Las devoluciones son uno de los grandes quebraderos de cabeza para los operadores de comercio electrónico, tanto por el coste que supone, como por las ineficiencias que generan en una operativa cada vez más ajustada y crucial para la experiencia de los consumidores del canal on-line.
En este exigente contexto, Zalando se ha decidido a actuar para atajar el abuso que hacen algunos compradores de las devoluciones de los artículos solicitados en la plataforma, dado que, a su juicio, también tiene efectos en la disponibiliad de artículos para otros consumidores, introduce mayor presión en su operativa y tiene un impacto medioambiental negativo.
Por ello, la plataforma está introduciendo una serie de primeras medidas destinadas a controlar las devoluciones indiscriminadas. En primer lugar, Zalando ha desarrollado un sistema de alertas que avisará por correo electrónico a aquellos compradores con una tasa alta de devoluciones para darles la oportunidad de que reconsideren sus decisiones.
Así mismo, por otro lado, la compañía también aplicará restricciones en las devoluciones para aquellos casos de abuso en las devoluciones especialmente graves y que podrían llegar a suspensiones temporales de cuentas por un período de un año.
Además, Zalando mejorará la información que proporciona de los productos y pondrá en marcha nuevas herramientas para evitar las devoluciones relacionadas con las tallas, que son las más numerosas en su caso.
El operador estima que con estas medidas podrá controlar el abuso y seguir ofreciendo devoluciones para la amplia mayoría de consumidores que las utilizan adecuadamente.
