La plataforma tecnológica polaca Alsendo, especializada en la gestión de procesos de envío, ha completado su primera adquisición en Europa Occidental y no descarta realizar más en otros países, con el objetivo de escalar su modelo en toda Europa, tras la experiencia adquirida en los mercados de Europa Central y del Este.
En este caso, han sido las plataformas de envío italianas para servicios de mensajería Spedire.com y SpedirePRO las que se han incorporado al grupo, tras un acuerdo que se ha cerrado en 5,5 millones de euros. Se trata de soluciones logísticas innovadoras creadas por Esite, que lleva más de 10 años operando en el mercado y gestiona más de 400.000 envíos al año.
Colaboran con operadores como UPS, Poste Italiane, FedEx and InPost, ofreciendo una gama completa de servicios, desde la gestión de puntos de recogida y entrega hasta el pago contra reembolso y envíos triangulados, todo ello respaldado por un buen servicio de atención al cliente.
Cabe apuntar que el mercado de paquetería italiano, con un volumen anual de unos 1.100 millones, similar al de Polonia, sigue estando muy fragmentado, especialmente en el segmento de plataformas de envío. Actualmente, está dominado por actores locales, siendo Poste Italiane quien ostenta la mayor cuota de mercado.
Por su parte, la infraestructura logística aún está en desarrollo, impulsada también por el lanzamiento de InPost en Italia en noviembre de 2024. La proporción de puntos Pudo y taquillas de paquetería sigue siendo significativamente inferior a la de Europa Central y del Este.
La operación está en línea con la política de adquisiciones y desarrollo de Alsendo, orientada a consolidar el fragmentado mercado de soluciones de envío y a ampliar los servicios transfronterizos en Europa. De hecho, en Italia los envíos internacionales representan en torno al 13,5%, lo que indica una fuerte demanda de servicios transfronterizos.
La incorporación a Alsendo permitirá a Spedire.com y SpedirePRO escalar su propio negocio, reforzar su presencia en el mercado y ofrecer más valor a los clientes. Por su parte, la entrada en el mercado italiano supone un nuevo paso en la expansión internacional de Alsendo, gracias al apoyo estratégico de Abris Capital Partners.
