El potencial de la IA para mejorar la operativa, aportar más visibilidad y reducir costes en la cadena de suministro

La IA evoluciona a gran velocidad con capacidad para hacer avanzar a la cadena de suministro hacia un modelo más inteligente, predictivo y adaptado a la demanda.

02/12/2025 a las 13:47 h
Planimatik ordenador almacen IA estanterias

La inteligencia artificial es una tecnología que se está desarrollando a gran velocidad y que extiende sus efectos en la gestión de la cadena de suministro a la propia operativa, pero también a costes, visibilidad y gestión de riesgos, entre otros elementos.

En este contexto de fuertes innovaciones tecnológicas, Cargobot y Planimatik han identificado las principales tendencias tecnológicas que están redefiniendo la cadena de suministro hacia un modelo más inteligente, predictivo y adaptado a las demandas de un mercado global en constante evolución. 

Por un lado, los sistemas de gestión del transporte, TMS, impulsados por IA han evolucionado de simples calculadoras de distancia a sofisticados cerebros logísticos.

Como consecuencia, estas herramientas ya no se limitan a encontrar la ruta más corta, sino que ahora analizan y combinan variables complejas como el tráfico en tiempo real, las condiciones meteorológicas, la capacidad de carga del vehículo e incluso las restricciones específicas de giro o de acceso urbano para sugerir itinerarios eficientes en tiempo, coste y huella de carbono. 

Según Cargobot, la implementación de estos sistemas podría reducir el consumo de combustible y mejorar sustancialmente los tiempos de entrega, contribuyendo directamente a disminuir las emisiones y los costes operativos. A la par, esta incorporación tecnológica supone un impulso de innovación en una industria que, pese a ser un pilar de la economía, ha mostrado tradicionalmente una adaptación más lenta a la transformación digital.

Planificación estratégica

Por otro lado, la IA predictiva se ha consolidado como un pilar fundamental en la planificación logística estratégica mediante el análisis exhaustivo de datos históricos, tendencias económicas y patrones de comportamiento del cliente.Con todo ello, la IA permite anticipar fluctuaciones de la demanda con una precisión inédita y ajustar recursos (flota, personal, stock) de manera proactiva y eficiente. 

De igual manera, los agentes de IA están llamados a convertirse en un avance significativo en la aplicación de modelos avanzados al sector logístico, especialmente si se ussan en red de agentes y con colaboración humana.

De este modo, la automatización de procesos mediante IA permite a los profesionales delegar tareas rutinarias y repetitivas. 

Asímismo, la IA incide de manera directa la mejora de la seguridad vial y la protección de carga, enfocando la gestión de riesgos desde una perspectiva preventiva, con sistemas de monitoreo inteligentes que pueden detectar comportamientos de conducción peligrosos, exceso de velocidad o signos de fatiga en los conductores, emitiendo alertas preventivas.

Por último, la inteligencia artiicial supone una nueva vuelta de tuerca para la trazabilidad en tiempo real de manera precisa, con lo que contribuye a incrementar la transparencia, la fiabilidad y la satisfacción del cliente final mediante entregas precisas y una comunicación constante.