Proexport prueba un nuevo sistema de transporte de frutas y hortalizas para reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos

La propuesta pasa por el contenedor semihermético 'Bulkbox', las cajas 'Storebox' o el uso de restos de cultivos para obtener biomoléculas con las que fabricar nuevos materiales de envasado.

04/03/2025 a las 16:50 h
Proyecto Sisters hortofruticola

La lucha contra las pérdidas y el desperdicio de alimentos se ha convertido en uno de los pilares de la política de la Unión Europea y de sus países miembros. Por ello, la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, conocida como Proexport, se ha unido al proyecto 'Sisters' para reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos a lo largo de toda la cadena de suministro, ofreciendo soluciones para cada una de las fases.

En el caso del transporte, la propuesta pasa por el contenedor semihermético 'Bulkbox', que permite regular el intercambio de aire con el exterior e incluye sondas capaces de determinar la temperatura, la humedad, el CO2 y el O2 en el interior del contenedor, enviando la información a la nube, desde donde es posible acceder a los datos sobre las condiciones en las que se encuentran los alimentos en tiempo real.

El sistema crea de forma pasiva una atmósfera modificada, con un ligero aumento del CO2 y una mayor humedad relativa. De momento, se han obtenido resultados positivos en transportes de larga duración, si bien para los transportes normales, de entre dos y cuatro días, puede que los beneficios no compensen el coste adicional.

Otra de las innovaciones son las cajas 'Storebox', diseñadas para usar en los puntos de venta y en la distribución minorista y que al igual que los 'BulkBox', incorporan sondas para medir T, HR, CO2 y O2. Son capaces de informar en tiempo real de las condiciones en el interior, permitiendo prever la evolución de la calidad y actuar en caso de necesidad.

Proexport proporciona la visión del productor agrícola en el proyecto y permite probar las innovaciones en condiciones reales, a través de sus miembros. En concreto, las pruebas con los 'BulkBox' se realizaron en Verdimed y Agrar Systems; las de 'Storebox' en Looije, y los envíos de restos de cultivos para obtener biomoléculas con las que fabricar nuevos materiales de envasado los hicieron desde Soltir y Campo de Lorca.

Las pérdidas y el desperdicio alimentario abarcan todo el sistema alimentario actual, por lo que las organizaciones de productores de frutas y hortalizas llevan años trabajando en mejorar los aprovechamientos de sus cultivos, buscando salidas complementarias al consumo en fresco, optimizando los sistemas de manipulado y envasado, o mejorando la cadena de frío.

Ahora, también dispondrán de las innovaciones que propone este proyecto para reducir las pérdidas de alimentos a lo largo de los distintos eslabones de la cadena de suministro.