Tradicionalmente son los operadores logísticos los que tiran de la demanda de activos logísticos, principalmente para cubrir las necesidades de almacenamiento y reparto de sus clientes..
Sin embargo, de un tiempo a esta parte, las empresas españolas de transporte de mercancías por carretera han venido impulsando importantes desarrollos logísticos.
A grandes rasgos, el sector del transporte de mercancías por carretera español está dominado por pequeñas empresas familiares con pocas unidades de flota y una capacidad inversora reducida, que se concentra específicamente en renovar vehículos en función de sus propias necesidades o las de sus clientes.
Sin embargo, junto a estas pequeñas empresas y autónomos dominantes, también conviven gigantes del transporte con potentes flotas dedicadas mayormente al transporte internacional.
Los aparcamientos seguros buscan impedir robos de carga y vehículos, al tiempo que ofrecen lugares adecuados para que los conductores descansen.
Además, en contexto actual, las empresas de transporte de mayor tamaño también suelen verse en la tesitura de ampliar sus servicios hacia otros ámbitos más allá del simple movimiento de mercancías.
Es en este contexto en el que se abren nuevas necesidades para llevar a cabo tareas logísticas básicas, de almacenamiento temporal o de manipulación simple, o más complejas, en colaboración con grandes clientes que las requieren.
De manera especial, las necesidades inmologísticas del transporte de mercancías por carretera español parecen canalizarse a través de dos tipos de activos: aparcamientos seguros y naves de frío.
Aparcamientos seguros
Por lo que respecta al primer tipo, la demanda de aparcamientos seguros es una necesidad perentoria de un sector que ha visto en los últimos años como aumentaba el nivel de inseguridad y los robos de camiones y, especialmente, de carga, incluso con violencia.
El transporte europeo calcula que en estos momentos faltan unas 390.000 plazas de aparcamiento seguro para camiones en la Unión Europea y que este déficit podría aumentar hasta las 483.000 para 2040.
En esta misma línea, la Organización Europea de Aparcamientos Seguros para Camiones, Esporg, estima que existe una gran demanda de aparcamientos seguros en la Unión Europea, especialmente en Alemania, Bélgica, Francia, Italia y España, y que la oferta limitada de instalaciones adecuadas y plazas de aparcamiento seguras sigue siendo un problema importante.
Así pues, la Unión Europea pretende contar con una instalación de este tipo cada 150 kilómetros en la red principal de transporte, aunque los fondos destinados a esta ininciativa son insuficientes, a ojos de las organizaciones empresariales del sector y, de hecho, ya se están desarrollando diversas iniciativas en este ámbito.
Por lo que respecta a España en concreto, la Comunidad Valenciana busca dotarse de una red desde el verano del año pasado de aparcamientos seguros para camiones al tiempo que trabaja para paliar la escasez de mano de obra en el sector.
Por otro lado, la Xunta de Galicia también trabaja desde el año pasado en un plan estratégico que propone el desarrollo de una red gallega de aparcamientos seguros para el transporte de mercancías con el objetivo de conseguir 1.500 plazas y de convertirse en la primera red española de estacionamientos seguros para vehículos pesados del país, tras la apertura de un aparcamiento protegido en el polígono de la localidad lucense San Cibrao das Viñas a primeros de año.
A su vez, el pasado mes de abril se inauguraba un nuevo aparcamiento seguro para camiones en Cantabria, con una inversión privada de 1,3 millones de euros y 105 plazas para vehículos pesados.
Así mismo, Mowiz Truck y Repsol están transformando ocho plataformas de aparcamientos y descanso para camiones, ubicadas junto a las estaciones de servicio de Repsol, en Zonas de Estacionamiento Seguras y Protegidas con 450 nuevas plazas que cumplen con los estándares europeos de seguridad y servicios para el bienestar e inclusión de los chóferes.
Al tiempo, Aragón quiere apoyarse en la Organización Europea de Aparcamientos Seguros y Protegidos, Esporg, para impulsar una red de aparcamientos seguros para camiones en la comunidad, mientras que la Diputación Foral de Guipúzcoa planea invertir un máximo de 23,83 millones de euros en la ampliación del Centro Integral de Transporte de Astigarraga hasta las 151 plazas de aparcamiento vigilado para vehículos pesados.
Naves de frío
En el segmento de naves refrigeradas el impulso del transporte de mercancías también es fuerte.
Por ejemplo, Ontime se ha propuesto invertir más de 325 millones de euros hasta 2027 en el desarrollo de nuevas instalaciones logísticas que en su conjunto suman una superficie total de 323.000 m2 nuevos.
La logística a temperatura controlada articulará gran parte de estas inversiones, de tal modo que Ontime prevé desarrollar una red de frío capilar con las primeras instalaciones que se abrirán este mismo año con la apertura de Noblejas y que se irá completando hasta 2027. De igual modo, el operador proyecta construir una nueva plataforma logística tritemperatura en el Puerto Seco de Antequera para reforzar su posición en el segmento del frío en Andalucía. Además, la compañía ha invertido veinte millones de euros en su nueva plataforma logística de Zaragoza, que comenzó a construirse en diciembre de 2024 y ha sido inaugurada en setiembre.
Por otro lado, Primafrio ha desarrollado nuevos servicios orientados a la gestión integral de la cadena de suministro, como una nueva solución de gestión logística integrada y un conjunto de servicios logísticos complementarios. La superficie logística de la murciana ya supera el millón y medio de metros cuadrados de superficie, con 182.000 m2 de capacidad en refrigerado y 25.000 m² en congelado.
A su vez, en el segmento farma. Farmavenix ha ampliado en los últimos meses su capacidad de almacenamiento de frío en un 25% hasta alcanzar una capacidad de más de 60.000 palets.
Algunas de las grandes empresas españolas de transporte desarrollan también diversas actividades logísticas, relacionadas muchas de ellas con el segmento del frío.
De igual modo, Logifrio ha alquilado una plataforma logística refrigerada en el polígono industrial de Casablanca del municipio madrileño de Torrejón de Ardoz.
Finalmente, en este último año, Logista ha ampliado su estructura logística a temperaturas refrigeradas y congeladas para el sector de la alimentación con un total de 85 delegaciones que se coordinan en 17 plataformas de tránsito. Este operador dispone de más de 220 cámaras a temperatura controlada en multi ambiente térmico, 1.900 vehículos con control de temperatura y más de 29.000 palets de almacenaje en congelado.
En definitiva, son necesidades a cubrir con un nuevo perfil de inquilinos y necesidades específicas que se canalizan tanto a través de autoromociones, como por medio de desarrollos llave en mano
