La financiación verde abre un abanico de posibilidades para proyectos inmologísticos que se apoyan en exhaustivas certificaciones de sostenibilidad. Además de los beneficios en el ámbito medioambiental, también ofrecen un mejor acceso al crédito al tiempo que refuerzan la imagen de marca y proporcionan retornos en ahorro de costes.
NG Concept desarrolla internamente los activos logísticos que ocupa FM Logistic, con una vocación integral, a través de un modelo estandarizado de desarrollo que confiere un sello único a los activos del operador tanto por diseño, como por exigentes criterios de construcción y sostenibilidad y reducción de los plazos de puesta a disposición de los inmuebles.
Cristian Oller, Director de Gestión de Activos Sur de Europa, Prologis
La disponibilidad de energía fiable y limpia se ha convertido en un elemento decisivo en el desarrollo de plataformas logísticas, que evolucionan hacia infraestructuras capaces de generar, almacenar y distribuir energía para reforzar la resiliencia de la cadena de suministro.
CUBIC·BEG celebra su 20º aniversario consolidada como un referente nacional en construcción industrial y logística, un recorrido marcado por la excelencia técnica, la gestión rigurosa y una firme orientación al cliente que impulsa su crecimiento y proyección de futuro.
Aumenta el interés por la energía fotovoltaica y los sistemas BEES
La construcción de almacenes apuesta ahora más que nunca por el uso de energías limpias, decantándose por la instalación de paneles solares en las cubiertas de los almacenes o el uso de soluciones de almacenamiento en baterías.
José Antonio Ortega, Director Técnico de Scannell y Coordinador de la Mesa DUM en LoginREAL
Los edificios destinados a dar soporte a la Distribución Urbana de Mercancías presentan características específicas que varían según el operador, lo que explica que, en la mayoría de los casos, se desarrollen bajo la modalidad llave en mano.
El transporte por carretera avanza hacia servicios logísticos más completos y requiere nuevos activos como aparcamientos seguros y naves de frío para reforzar seguridad y eficiencia operativa.
El mercado logístico de la Comunidad Valenciana vive en 2025 un fuerte impulso de demanda y contratación, con Los Naranjos como enclave clave, y prevé una alta ocupación de la superficie en desarrollo durante 2026.
El almacenamiento industrial al aire libre (IOS) gana peso en Europa por su flexibilidad, menor coste y alta demanda, convirtiéndose en una oportunidad clave para operadores e inversores.
Tramitaciones urbanísticas y actividad inmologística
Prologis ha analizado en un informe cuatro barreras que dificultan el desarrollo de activos logísticos en Europa y que están relacionados con la escasez de inventario, la dificultad para encontrar localización próximas a los principales núcleos de población, la evolución de la actividad logística y la incapacidad para conseguir aquilatar plazos y trámites a las necesidades de la demanda.
Beatriz Olabarría, directora Comercial Dunas Capital Real Estate
Mientras un número reducido de terrenos cuentan con acceso inmediato a energía, por otro, grandes superficies industriales teóricamente disponibles, en la práctica se vuelven inviables sin inversiones adicionales.
Evolución de los costes de la construcción en el último año y medio
Los costes de la construcción parecen haber moderado su tendencia al alza tanto en 2024, como en la primera mitad de este 2025, pero la incertidumbre global, que afecta al comercio internacional de muchos productos, impide asegurar que la tendencia se mantendrá hasta final de año.
Sostenibilidad e innovación en la construcción de activos logísticos
GSE aplica a sus proyectos inmologísticos un modelo diferencial de gestión integral con un enfoque avanzado en el control de costes, la sostenibilidad, los plazos y la flexibilidad para adaptar cada activo a las necesidades concretas de cada cliente.
Frente a unas crecientes necesidades, el apagón del pasado mes de abril ha generado incertidumbre por los condicionantes que tiene la red eléctrica española para atender las necesidades cada vez más exigentes de las nuevas actividades logísticas.
Las empresas demandan ubicaciones próximas al consumidor
Se calcula que serán necesarios entre 1,4 y 1,9 millones de metros cuadrados de espacio logístico adicional en Europa durante los próximos cinco años para atender la demanda del sector del comercio electrónico.
Un mercado lento, pero con buenas perspectivas de recuperación
Tras el el peor inicio de año desde 2015 el sector inmologístico confía en que los acuerdos comerciales entre Estados Unidos y Europa puedan favorecer una recuperación de la contratación en el segundo semestre del año.
Marta Ciordia, Gerente de Estrategia y Transacciones de Real Estate en EY Parthenon
La intersección entre digitalización, consolidación y expansión geográfica está redefiniendo el futuro de la logística, de forma que la capacidad de las empresas para integrar tecnologías avanzadas, adaptarse a nuevos patrones de consumo y operar en mercados diversificados será determinante para su competitividad.
Análisis del mercado inmologístico español en la primera mitad de 2025
Los registros de las consultoras inmobiliarias dan cuenta de un mercado inmologístico español que mantiene un fuerte dinamismo, aunque con claras diferencias por áreas geográficas y con un creciente protagonismo de Valencia como zona especialmente atractiva para el desarrollo de nuevos proyectos, tanto por conectividad e infraestructuras, como por disponibilidad de suelo y facilidades administrativas.
La inversión inmologística muestra señales de recuperación en 2025 tras la bajada de tipos y una mayor estabilidad macroeconómica, aunque persisten retos como la escasez de producto, la falta de suelo y la demanda contenida en los principales mercados logísticos españoles.