En el último año, los costes de los materiales de construcción y de la mano de obra tan tendido a aminorar su escalada, tras un largo período de fuertes incrementos, a tenor de los datos oficiales del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
De manera particular, los últimos datos estadísticos oficiales disponibles, correspondientes a junio de 2052, reflejan un leve descenso de los costes de los materiales y de la mano de obra en la construcción logística.
Con más detalle los costes de materiales y mano de obra de la construcción no residencial en España han retrocedido un 1,29% anual el pasado mes de junio, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Así mismo, en toda la primera mitad de 2025, los costes de materiales y mano de obre de la construcción no residencial se han elevado ligeramente en un 0,07%.
Los costes de materiales y mano de obra parecen estabilizarse en la primera mitad de 2025, dando continuidad a una tendencia similar iniciada el año pasado.
Es decir, registran un período de estabilización que se prolonga entre enero y junio, que viene de algo más atrás, del pasado 2024.
Además, en la primera mitad del ejercicio, los costes asociados al consumo de materiales en la construcción no residencial han aumentado levemente un 0,12%, mientras que los de la mano de obra han disminuido en cuatro centésimas.
En esta misma línea, por lo que respecta alpasado 2024, estas mismas estadísticas de Transportes aseguran que los costes de materiales y mano de obra de la construcción no residencial en España acumulan un desceso de un 1,11%, tras haber disminuido un 3,75% anual el pasado mes de diciembre.
De igual modo, en todo el año pasado, los costes de consumo de material en la construcción no residencial acumulan un retroceso de un 1,48%, mientras que los asociados a la mano de obra sumaban una caída anual de un 0,45% el pasado ejercicio.
Costes por materiales
Sin embargo, siguen existiendo presiones arancelarias sobre el acero que podrían repercutir en la evolución de estos indicadores en los próximos meses, especialmente en lo que resta de 2024, toda vez que la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, tras un tramo de letargo, parece reactivarse con la llegada del otoño.
Por el momento, la demanda parece estar evolucionando por debajo de las expectativas, con una caída significativa en China que no se compensa por el crecimiento que registran otros países, principalmente en vías de desarrollo.
De momento, durante el sexto mes de 2025, los precios de los áridos registran una subida de un 3,73%. A su vez, los del hormigón han ascendido otro 4,74% anual y los de los prefabricados se han incrementado un 1,79% anual en el mes.
Además, los costes del acero han caído un 2% anual en junio, mientras que los de los productos asfálticos han retroceido un 1,23% anual en el mes.
En paralelo, los costes de los equipos de climatización y ventilación también han crecido un 1,52% anual en junio, mientras que los del aparetaje eléctrico se han incrementado un 1,03% anual en el mes.
Sin embargo, la guerra comercial entre China y los Estados Unidos, que introduce fuertes alteraciones del comercio global, puede modificar la tendencia de estabilidad y presionar al alza los costes.
Con anterioridad, a finales del pasado 2024, los precios de los áridos registran una subida de un 2,36%. A su vez, los del hormigón han ascendido otro 5,2% anual y los de los prefabricados se han incrementado un 3,64% anual en el mes.
Además, los costes del acero han caído un 4,52% anual en diciembre del año pasado, mientras que los de los productos asfálticos han aumentado levemente un 0,04% anual en el último mes de 2024.
En paralelo, los costes de los equipos de climatización y ventilación también han crecido un 2,27% anual en diciembre, mientras que los de aparetaje eléctrico se han incrementado un 0,33% anual en el mes.
Precio del suelo
A su vez, el precio del suelo urbana mantiene una fuerte espiral alcista impulsada por la vivienda.
Concretamente, las estadísticas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al respecto confirman en sus últimos registros que, tras descender ligeramente durante el primer trimestre de 2025, en el segundo cuarto del ejercicio ha subido un 8,1% anual y, de igual modo, también ha crecido un 4,3% con relación a los tres primeros meses de este mismo 2025.
Así pues, el precio medio del metro cuadrado de suelo urbano queda al final de la primera mitad de este ejercicio en los 180,20 euros.
Desde hace años, en el sector se considera que las dificultades para encontrar suelo y desarrollarlo son uno de los principales problemas a que hace frente el inmologístico español, junto con las dificultades administrativas para que los proyectos se ejecuten en plazos razonables.
En los últimos meses, UNO ha reclamado medidas políticas para liberar suelo logístico y reducir su fiscalidad, con el fin de fomentar las inversiones.
La patronal logística ha incidido especialmente en los casos de la Comunidad Valenciana y de Cataluña, región esta última en la que falta de disponibilidad de activos supone, además de una limitación para el desarrollo de la propia actividad logística y su adaptación a los requerimientos actuales del sector, también un acelerador de los precios de los alquileres.
Al tiempo, en Madrid, parece que la situación es mejor, toda vez que el Ejecutivo regional asegura disponer de un amplio banco de suelo para desarrollo logístico con el que garantizaría futuros desarrollos para renovar el parque y adaptarlo a las necesidades actuales del sector.
Por su parte, Aragón trabaja en la elaboración de un catálogo de suelos logísticos que contendrá 45 millones de metros cuadrados para ofrecer a aquellos inversores que tengan interés por establecerse o ampliar su presencia en la comunidad autónoma.
Los responsables regionales aragoneses pretenden diseñar una estrategia de extensión de esta actividad en una superficie conjunta que más que triplica la actual extensión de Plaza.
El precio y la disponibilidad de suelo en plazos razonables son problemas que afectan desde hace largo tiempo al inmologístico español.
En todo caso, junto con la escasez del suelo, también existen problemas burocráticos y trámites que alargan los proyectos poniendo en riesgo cuantiosas inversiones.
En este contexto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha detectado que la escasez de suelo y las restricciones para el desarrollo urbanístico pueden limitar la vivienda disponible y elevar su precio.
Así pues, sobre estas premisas, el ente ha iniciado un estudio sobre la transformación urbanística del suelo para mejorar el acceso a la vivienda en España que deja de lado el ámbito industrial y logístico, desaprovechando una oportunidad para proponer medidas de racionalización en un segmento que, sin embargo, las necesita imperiosamente.
