El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible acumula al cierree del año 2024 una inversión total en licitaciones de obra pública en el Corredor Mediterráneo y el Atlántico de cerca de 14.000 millones de euros desde 2018. Sólo en el Corredor Mediterráneo se han registrado 7.276 millones licitados, mientras que en el Corredor Atlántico ha llegado a los 6.607 millones.
En concreto, en 2024 en el Corredor Mediterráneo se han licitado 65 contratos por 1.400 millones de euros, y en el Corredor Atlántico 1.230 millones de euros en 63 contratos.
Estas licitaciones permiten seguir avanzando en el desarrollo de ambas infraestructuras, para cumplir con los objetivos acordados con la Comisión Europea de tener finalizada la red básica de la Red Transeuropea de Transporte en 2030.
El Ministerio de Transportes sigue dando pasos para la puesta en marcha de la autopista ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza”.
Se está estudiando, por cierto, la viabilidad de un itinerario de mercancías que conecte la línea Pau-Canfranc con el Corredor Mediterráneo, una vez se reabra la línea ferroviaria internacional.
También se ha aprobado, ya en 2025, el estudio informativo para la reapertura del túnel ferroviario de Somport, paso clave para reestablecer el tráfico en el eje central pirenaico entre España y Francia.
Desde el Ministerio, insisten en su compromiso para el restablecimiento de las conexiones transfronterizas viarias y ferroviarias con el país vecino, y han instado al Gobierno francés a impulsar las actuaciones que sean necesarias para avanzar en este sentido al otro lado de los Pirineos.
Conexiones transfronterizas
Por otro lado, tras el fuerte impacto de la dana sufrida a finales de octubre en las infraestructuras de transporte ferroviario, principalmente en el ámbito de la Comunidad Valenciana, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha defendido la necesidad de incrementar los fondos europeos destinados a adaptar las infraestructuras de transporte frente a fenómenos meteorológicos extremos.
También considera que debe ser prioritario finalizar las conexiones transfronterizas aún pendientes para la consecución de una red ferroviaria paneuropea de altas prestaciones.
Por ello, es fundamental que el marco financiero se adapte a las nuevas necesidades y disponer de unos servicios ferroviarios competitivos que aseguren la interoperabilidad en toda la red.
Ferrmed ha propuesto la implantación en la Unión Europea del sistema flexible de transporte integrado +Firrst, que combina ferrocarril y carretera”.
Así, desde el Ministerio entienden que todos los países deben cumplir con los plazos de implementación del ERTMS, lo que favorecerá una más justa competencia.
Cabe apuntar que Ferrmed ha propuesto en noviembre la implantación del sistema de transporte integrado +Firrst, que combina carretera y ferrocarril, en la Unión Europea. Se trata de un sistema flexible de transporte combinado totalmente alineado con la carretera, capaz de satisfacer en tiempo real la demanda en todas las ubicaciones, tanto entre origen y destino, como en los puntos intermedios de la cadena.
La propuesta de modificación de la Directiva europea de Transporte Combinado, que actualmente se está negociando, puede marcar un importante avance en este sentido, pues es indispensable contar con una normativa europea armonizada para que el transporte combinado pueda competir eficazmente con el transporte unimodal por camión.
Autopistas ferroviarias
En el ámbito de las autopistas ferroviarias, en julio se puso en marcha la nueva terminal de transporte combinado del puerto de Valencia, que facilita el funcionamiento de la primera autopista ferroviaria de la Península, entre Madrid y Valencia.
La nueva infraestructura ha supuesto una inversión global de 20 millones, sufragada por el puerto, Adif, TransItalia y Tramesa. Captará un tráfico de 10.000 camiones anuales, evitando un total de 16.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
El Ministerio también sigue dando pasos para el desarrollo de la autopista ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza, con un importe global de más de 468 millones de euros.
El 2025 ha comenzado con la dimisión del hasta entonces presidente de Renfe, Raül Blanco, al que ha sustituido en el cargo Álvaro Fernández Heredia”.
La puesta en marcha del servicio, que se espera para 2026, será determinante para impulsar el incremento de la cuota del transporte ferroviario, tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como del Atlántico. Se calcula que se realizarán aproximadamente 12.000 km a diario y se transportarán 360 camiones en este itinerario, evitando 360.000 km de circulación de camiones en carretera al día.
El Congreso de los Diputados, por otra parte, ha aprobado en 2024 la Ley para la creación de la Autoridad Administrativa Independiente para la investigación técnica de accidentes e incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil.
Ayudas al ferrocarril
Respecto a las ayudas al transporte ferroviario, el Ministerio de Transportes ha abierto en octubre una nueva convocatoria de ayudas a empresas privadas y públicas para descarbonizar el transporte de mercancías e impulsar una logística eficiente.
Estas ayudas cubren, entre otros aspectos, la interoperabilidad ferroviaria y el fomento de la intermodalidad del transporte. La convocatoria cuenta con un presupuesto máximo de hasta 87 millones, aunque en una primera fase se limita a unos 17 millones.
El departamento que dirige Óscar Puente también ha distribuido 21.849.204,87 euros en ayudas a siete operadores ferroviarios de mercancías correspondientes a la segunda convocatoria del ecoincentivo para el transporte ferroviario de mercancías.
Además, en diciembre de 2024 se ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas del programa del ecoincentivo ferroviario, la tercera, con una dotación inicial de 23,5 millones de euros de los fondos europeos de recuperación. Las ayudas están destinadas a subvencionar los tráficos realizados del 1 enero al 31 de diciembre de 2024.
En otro orden de cosas, CETM La Rioja confirmó en verano que denunciaría ante la Comisión Europea el ‘caso Royo’, al entender que Transportes Royo recibió ayudas públicas "incompatibles con el mercado interior y que amenazan la competencia".
En concreto, recibió del anterior gobierno autonómico de La Rioja una subvención por importe de 3.650.000 euros para la puesta en marcha del Centro Logístico Intermodal de La Rioja, con la que se podría haber vulnerado, según la Confederación, la normativa de ayudas públicas.
Renfe y Adif
En lo que respecta a las novedades de Renfe, el 2025 ha empezado con la dimisión del hasta entonces presidente, Raül Blanco, por motivos personales. Le ha sustituido Álvaro Fernández Heredia, que ejercía anteriormente como secretario general de Movilidad Sostenible.
El Gobierno, por cierto, ha aprobado un incremento de 525 millones en el presupuesto de Renfe entre 2025 y 2029 para cubrir la incorporación de nuevos trenes, el aumento de los costes operativos, la integración tarifaria en Asturias, Cantabria y Bilbao y la mejora de algunos servicios ferroviarios, entre otros asuntos.
En julio, también autorizó a la división de Mercancías para vender sus participciones en Semat y Alfil Logistics, así como para convertirse en socio único de Pecovasa.
Además, el propio ministro de Transportes aseguraba a principios de 2025 que el acuerdo definitivo entre Renfe Mercancías y Medway, que se lleva gestando desde hace años, está muy cerca.
No obstante, se trata de una operación complicada y la situación que vive el área de viajeros por la competencia de otros operadores supone un nuevo obstáculo en el camino.
En cuanto a Adif, contará con un nuevo organigrama de dirección para ajustar su estructura a los objetivos de la empresa.
Competencia, por cierto, le ha reclamado tanto a Adif como a Adif Alta Velocidad que modifiquen varios aspectos de su propuesta de Declaración sobre la red 2025 y 2026 relacionados con las obras, los acuerdos marco con las compañías y los cánones ferroviarios.
Asimismo, el administrador ha iniciado 2025 cerrando un acuerdo de colaboración con Exolum para estudiar la creación de una red logística ferroviaria para el transporte de CO2, amoniaco, metanol, biocombustibles y otros graneles líquidos.
