El mercado de vehículos industriales se ha reducido en un 11,3% entre los meses de enero y agosto de 2025, con un total de 18.171 unidades entregadas, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, pues se han producido caídas en todos los segmentos.
En total, los vehículos industriales ligeros, de entre 3,5 y seis toneladas, suman 584 unidades hasta el octavo mes del año, un 3,8% menos, mientras los camiones medios han caído un 17,5% hasta las 2.541 unidades.
Por otro lado, los vehículos pesados de más de 16 toneladas acumulan un total de 15.046 matriculaciones, que suponen un retroceso de un 10,5%.
Este dato se reparte entre 3.867 industriales pesados rígidos, que representan un retroceso del 7,4%, y 11.179 tractoras, que implican una bajada del 11,5%.
Con los datos de los ocho primeros meses del año 2025, el fabricante que se sitúa a la cabeza del mercado es Iveco, con hasta 4.205 unidades entregadas, que marcan un descenso del 8,8%.
A continuación, se sitúa Renault Trucks, con un total de 2.722 unidades, un 1,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Le sigue Mercedes, con 2.506 vehículos matriculados, que representan un retroceso del 25,3%.
El cuarto puesto lo ocupa la marca Volvo, con 2.184 unidades, un 12,9% menos, y en quinta posición, se encuentra MAN, con 2.104 entregas realizadas, que suponen un incremento del 9,7%.
Cabe recordar que a lo largo de 2024, las matriculaciones de industriales repuntaron un 12%, con un total de 32.140 unidades. Los industriales ligeros, de entre 3,5 y seis toneladas, sumaban 816 unidades, un 4,2% menos, pero los camiones medios aumentaron un 18,3% hasta las 4.236 unidades.
Por otro lado, los vehículos pesados de más de 16 toneladas acumularon 27.088 matriculaciones a lo largo del año, que suponen un incremento de un 11,7%.
Este dato se reparte entre 6.123 industriales pesados rígidos, que representan un alza del 13,8%, y 20.965 tractoras, que implican un crecimiento del 11,1%.
Mercado de semirremolques
En lo que respecta al mercado de semirremolques, suma entere enero y agosto de 2025 un total de 9.781 semirremolques entregados, un 5,43% más que en el mismo período de 2024.
Así lo reflejan los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Remolques y Semirremolques, Asfares, que indican que 2.750 matriculaciones corresponden a lonas, un 16,1% menos que un año antes; 760 unidades a furgones, con un ascenso anual de un 77,2%; y 1.537 a los basculantes, con un incremento de un 27% más frente al mismo período del año pasado.
Además, en este tiempo también se han matriculado 725 portacontenedores, un 79% anual más, y 702 cisternas, un 32,7% más que un año antes.
A su vez, los 2.191 frigos matriculados, suponen un descenso anual de un 6,6%. Finalmente, durante el período también se han registrado otras 1.116 unidades de otros tipos, un 3,4% más que en el año pasado
La demanda de vehículos más especializados ha sostenido el mercado, compensando la caída de los frigos y de las lonas, según explican desde la Asociación, que prevé que a lo largo de la segunda mitad del año 2025 la evolución del sector frigorífico sea clave. En este sentido, cree que se producirá un ligero descenso respecto al año anterior, estabilizándose en torno a las 4.500 unidades anuales.
Al cierre del ejercicio, Asfares espera que el mercado de semirremolques supere las 15.000 unidades alcanzadas en 2024, pues los incrementos y descensos según la tipología están teniendo a equilibrarse, en un año especialmente favorable para los segmentos especializados.
Entre los principales fabricantes de semirremolques frigoríficos, se encuentra Schmitz, que se sitúa a la cabeza del mercado con 757 unidades de este tipo matriculadas hasta agosto. A continuación, se encuentra Lecitrailer, con 431 unidades entregadas.
Le sigue de cerca Sor Ibérica, con un total de 363 semirremolques frigoríficos, y en cuarta posición, Krone, con 291 en total.
Por su parte, Indetruck ha matriculado 156 unidades hasta agosto y Chereau, que suma 138. Por debajo de estas cifras, se encuentan Lamberet, con 51 unidades, Guillén, con dos unidades entregadas, y Montull, con otras dos.
Índice del Sector Manufacturero
Para valorar el estado del sector, también es útil revisar la evolución del Índice del Sector Manufacturero o PMI, que es uno de los indicadores más importante de la salud económica de un país y puede ayudar a adelantarse a la recesión o crecimiento venideros.
Así, valores por debajo de 50,0, indican que la economía productiva decrece, mientras que un valor por encima de esta cifra, se considera sinónimo de expansión en la industria manufacturera.
Según S&P Global, en agosto la economía manufacturera española ha experimentado su mayor crecimiento en casi un año, puesto que la producción, los nuevos pedidos y el empleo han aumentado a ritmos más fuertes que en julio.
Sin embargo, la actividad de compras ha crecido solo ligeramente por las dificultades de la oferta, y los precios han mostado presiones inflacionistas moderadas.
Los fabricantes también han estado poco dispuestos a adquirir nuevos insumos y han preferido utilizar los stocks existentes, especialmente a raíz de los persistentes retrasos en las entregas de los proveedores.
En concreto, el índice HCOB PMI del Sector Manufacturero Español ha registrado un 54,3 en agosto, superando así el 51,9 que había alcanzado en julio. Esto marca, por tanto, el crecimiento más rápido del sector manufacturero desde octubre de 2024.
El índice HCOB PMI del Sector Manufacturero Español ha experimentado en agosto su mayor crecimiento en casi un año, ya que la producción, los nuevos pedidos y el empleo han aumentado a mayor ritmo”.
La mejora del índice ha estado respaldada por un aumento simultáneo y más rápido de la producción y de los nuevos pedidos, aunque cabe apuntar que el aumento general de los nuevos pedidos se debe principalmente al mercado interno. Los pedidos de exportación han aumentado solo modestamente.
Igualmente, como las ventas y la producción han aumentado a ritmos más fuertes, la capacidad de las plantas se ha visto más presionada, algo que se ha reflejado en los datos de pedidos pendientes. En su caso, las plantillas han aumentado por sexto mes consecutivo y a su mayor ritmo desde diciembre de 2024.
Por otro lado, la compra de insumos ha aumentado en agosto por primera vez en siete meses, pero solo marginalmente, ya que algunas empresas han optado por utilizar sus inventarios existentes y el rendimiento de los proveedores se ha debilitado.
En cuanto a los costes, los fabricantes han repercutido el aumento a sus clientes cuando ha sido posible, pero a pesar de ello, la tasa de inflación ha sido moderada.
De cara a los próximos doce meses, las empresas confían en que la producción mejorará, y existe cierta esperanza de que se disipen las incertidumbres globales que han afectado a las ventas en los últimos meses, especialmente las de los clientes internacionales. Algunos fabricantes también prevén invertir en nueva capacidad en sus plantas.
