Adif apuesta por las nuevas infraestructuras en su plan de inversión para 2021

Los cánones de mercancías permanecerán en 20 céntimos de euro por tren-kilómetro, el mismo que se venía cobrando hasta este momento.

08/11/2020 a las 19:18 h
vias en obras-corredor-mediterraneo

Las inversiones de Adif y Adif Alta Velocidad ascenderán a 4.858 millones de euros en el año 2021, según ha explicado su presidenta, Isabel Pardo de Vera, en el Congreso de los Diputados, donde ha confirmado que se han presentado diversas propuestas al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE para los países más afectados por la crisis sanitaria.

De la cantidad prevista, 3.012 millones se destinarán al desarrollo de nuevas infraestructuras, y 1.846 millones a actuaciones de mejora y renovación de la red de ancho convencional y ancho métrico. A esto se añadirán los recursos destinados a mantenimiento, valorados en 930 millones.

En el ámbito de nuevas infraestructuras, las actuaciones se centrarán en aquellas que están ya en desarrollo, especialmente en lo que respecta a los Corredores Mediterráneo y Atlántico. El objetivo es lograr la máxima eficiencia en la gestión, procurando la mayor utilización posible de las infraestructuras y la gestión coordinada de las distintas redes.

Instalaciones logísticas y autopistas ferroviarias 

En el ámbito del transporte de mercancías, se reforzarán los elementos nodales básicos para la red, con una inversión prevista de 22,7 millones en instalaciones logísticas como la terminal de Vicálvaro, Valencia-Fuente San Luis, La Llagosta o Júndiz en Vitoria.

Asimismo, se está trabajando en definir las condiciones necesarias para la puesta en marcha de autopistas ferroviarias en trayectos en los que hayan mostrado interés los operadores y otras administraciones, como Algeciras-Zaragoza, Júndiz-Frontera francesa o Valencia-Madrid.

También se mantendrá la apuesta por las conexiones ferroportuarias y seguirán firmándose convenios con los puertos para la adaptación de apartaderos a mayores longitudes de composiciones o la electrificación de líneas, entre otros.

Respecto a los cánones de mercancías, y una vez tenida en cuenta la contribución del Ministerio de Transportes, los importes permanecerán en 20 céntimos de euro por tren-kilómetro, el mismo que se venía cobrando hasta este momento. Estos importes son, y seguirán siendo en 2021, los más bajos de Europa.

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