Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, ha sido nombrado presidente del Consejo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) durante el próximo año.
Este nombramiento, con efecto inmediato, convierte a Conesa en el primer mexicano que ocupa la presidencia de IATA, que venía siendo ocupada por el director general de Air Canada, Calin Rovinescu, que seguirá siendo miembro del Consejo y el Comité de Dirección.
Conesa dirige Aeroméxico desde el año 2005, después de una carrera en la que ha ocupado varios puestos relacionados con las finanzas de la administración pública mexicana. Además, es miembro de la Junta de la asociación desde el año 2008.
Entre las prioridades recogidas en su agenda de trabajo destacan aquellas que tienen que ver con el cambio climático y la seguridad aérea, cuestiones que serán debatidas en la Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en 2016.
Además, IATA ha nombrado ya al sucesor de Conesa para la presidencia del próximo 2016. Se trata de Willie Walsh, director de International Airlines Group.
