Azkar deja paso a Dachser y concluye su integración iniciada en 2013

Desaparece una de las marcas más veteranas del panorama nacional, que nació en los años ‘30 del anterior siglo, en la localidad guipuzcoana de Lazcano, y cuya evolución ha estado ligada al desarrollo industrial de la zona, manteniéndose en estos 80 años a la vanguardia del sector.

10/05/2017 a las 2:48 h
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Ha sido en el marco de la feria Transport&Logistics de Munich donde el grupo alemán Dachser ha anunciado el cambio de nombre de la filial ibérica y la culminación de un proceso que arrancó en diciembre de 2012 con el anuncio de la adquisición de Azkar por parte de Dachser.

En realidad el proceso comenzó en 2007, con el inicio de la cooperación entre ambas empresas, que un año más tarde, se sustanciaría con la compra del 10% de las acciones del que por entonces era su asociado en España.

Este proceso de ”lenta digestión” muestra a las claras la filosofía del operador alemán, una multinacional de carácter familiar con una sólida presencia cimentada en una potente red europea de transporte terrestre, que prefiere ir conociendo desde dentro la idiosincrasia de quien estaba llamado a terminar siendo parte de la estructura de Dachser.

Dos compañías que compartían multitud de similitudes, empresas con un marcado carácter familiar y líderes en sus respectivos mercados, que han terminado por dar sentido a esta operación que ha culminado con el cambio de nombre de la filial española y portuguesa, bajo el paraguas de Dachser Iberia, como holding.

Tal y como ha señalado Bernhard Simon, CEO de Dachser, "nuestras empresas encajaron magníficamente desde el principio, compartiendo los mismos valores, y con una misma cultura empresarial y visión emprendedora, que ha permitido llevar a cabo la integración con rapidez y sin problemas”.

El proceso de ‘rebranding’ ahora iniciado, que se concreta ya con un 70% de la flota de más de 2.000 vehículos luciendo la imagen de Dachser, al igual que las delegaciones de Barcelona, Bilbao, Málaga, Oporto y Valencia, estará finalizado para 2020.

En 2016, Dachser alcanzaba los mejores resultados de su historia, con 741 millones de euros en volumen de negocio en España y Portugal, entre la división dedicada al transporte terrestre, Dachser European Logistics, representada hasta ahora por Azkar, y la unidad de transporte marítimo y aéreo, presente ya en Iberia a través de Dachser Spain Air & Sea Logistics y Dachser Portugal Air & Sea Logistics.

Somos una compañía global que trabaja en un mercado global y por eso asumimos  una imagen y un posicionamiento también global al hablar de nuestros clientes”, afirma Juan Quintana, director general de Dachser Iberia, una de las ocho ‘Business Units’ operativas en las que se estructura el Grupo y que viene a reforzar el carácter descentralizado de la empresa, con una capacidad de decisión ágil y flexible.

Proceso de integración

Durante el proceso de integración de los últimos cuatro años, Azkar ha incrementado su actividad de la mano de Dachser, en una clara apuesta por la internacionalización, que ha supuesto un reposicionamiento de la compañía que había centrado hasta entonces su negocio en el ámbito nacional.

La integración en la red internacional de Dahser, ha favorecido esa transformación, al pasar de tener 70 líneas de exportación a Europa a 130 en tan solo tres años y que en palabras de Juan Quintana, “va a proseguir en los próximos años, de tal forma que esperamos multiplicar por dos el negocio de exportación en el horizonte de 2020”.

En cuanto a inversiones, el Grupo ha venido invirtiendo en los últimos años una media de entre 150 y 200 millones de euros, destinados fundamentalmente en la integración de los sistemas y procesos, en infraestructuras y nuevos almacenes y en nuevos puestos de trabajo. En España y Portugal, la inversión en los últimos cuatro años se ha elevado hasta los 50 millones de euros.

En total, en Iberia, la empresa cuenta con 3.357 empleados, distribuidos en 88 localizaciones.

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