Colectivos ecologistas acusan a la DGT de bloquear la reforma de las etiquetas ambientales

Defienden que su paralización y la falta de diálogo y transparencia está poniendo en riesgo la descarbonización y el proceso de transformación y transición del sector del transporte y la movilidad.

18/11/2021 a las 22:36 h
distintivoambiental

La complicidad de la Dirección General de Tráfico con el sector del automóvil bloquea la reforma y actualización de los distintivos ambientales para vehículos, según Ecodes, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Transport & Environment, que denuncian que han sido ignoradas sus propuestas presentadas en abril.

Dichos colectivos ecologistas aseguran que también se han desoído sus peticiones de reunión para tratar este asunto. En su opinión, la falta de diálogo y transparencia está poniendo en riesgo la descarbonización y el proceso de transformación y transición del sector del transporte y la movilidad.

El actual sistema de distintivos ambientales para vehículos ha sido muy criticado, según los conservacionistas, por clasificar como “ecológicos” a vehículos que, en condiciones reales de conducción, resultan más contaminantesde lo que dicen ser, así como por establecer una clasificación incoherente en determinados aspectos.

Por ello, desde que el 15 de junio de 2020 el Gobierno incluyera su actualización dentro del 'Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción' y fijara a la DGT como responsable, estas organizaciones han intentado contribuir al proceso mediante la presentación de su propuesta, la difusión pública y otras acciones.

A día de hoy, poco o nada se sabe sobre los cambios que se pretenden llevar a cabo, a pesar de cumplirse la fecha fijada para su aprobación. Únicamente se conocen las declaraciones del director de la DGT, que hacen referencia a la “paralización del proceso por falta de acuerdo”, y las presiones públicas del sector del automóvil que piden que se dejen tal y como están.

Ante esta situación, y dada la relevancia de estos distintivos para discriminar el acceso de vehículos más contaminantes en muchas de las zonas de bajas emisiones que deben implantarse en los próximos meses, los ecologistas aseguran llevar varios meses solicitando a la DGT que desencalle esta situación de forma coherente, antes de que sea tarde.