El 40% de los coches que mueve la autopista del mar de Vigo se fabrica en Castilla

Renault utiliza el muelle de Bouzas para trasladar los vehículos fabricados en sus plantas de Valladolid y Palencia.

01/06/2016 a las 1:35 h

En abril, se han cargado 53.752 vehículos en el muelle de Bouzas.

Más de la mitad de la carga rodada que sale del muelle de Bouzas, en Vigo, con destino a Nantes, está relacionada con el sector de la automoción. En concreto, en abril se han cargado 53.752 tn de vehículos y 13.874 tn de vehículos desmontados para que sean montados en destino.

Así lo afirma el diario 'La Voz de Galicia', que indica que aunque PSA Peugeot Citroën sigue siendo el que más vehículos mueve en este muelle, Renault le sigue de cerca. De hecho, cuatro de cada diez coches que utilizan este servicio, son fabricados en sus plantas de Valladolid y Palencia.

También se están transportando desde allí coches de Renault fabricados en Turquía. A las fábricas les compensa el desplazamiento hasta el muelle de Bouzas porque disponen de hasta tres frecuencias semanales en la ruta operada por Suardiaz, que aumentará las frecuencias si sigue creciendo la demanda.

Aunque la línea todavía no puede considerarse rentable, las previsiones apuntan a que 2017 arrancará en positivo gracias a la subvención de 24,8 millones de euros aportados en cinco anualidades por los gobiernos de España y Francia, y a los tres millones del proyecto europeo Marco Polo.

Según afirman desde la Autoridad Portuaria de Vigo, el tráfico acumulado hasta abril en la autopista del mar ha aumentado un 42,76%. En este sentido, la carga media del 'Suar Vigo' y el 'Bouzas', los dos buques que cubren la ruta, ya ronda el 90% en sentido norte, aunque al sur aún está en el 60%.