El Baltic Dry Index cierra su sexta semana al alza

El segmento 'capesize' ha aumentado un 14,66% a nivel semanal, mientras que el panamax se ha incrementado en un 3,01%.

06/06/2022 a las 13:31 h
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El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de buques graneleros tomando como referencia 23 rutas marítimas, ha registrado el viernes 20 de mayo de 2022 un incremento de 55 puntos o un 1,7%hasta los 3.344. Esto supone además un aumento del 7,73% durante la última semana.

En concreto, el segmento ‘capesize’, referido a buques que transportan hasta 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, ha aumentado un 3,2% en la última jornada, llegando hasta los 4.526 puntos, si bien ha aumentado un 14,66% a nivel semanal.

En su caso, el segmento Panamax, correspondiente a buques que transportan entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, se ha incrementado en un 0,4%, llegando hasta los 3.382. A lo largo de la semana, el aumento ha sido del 3,01%.

Por último, el índice para los buques Supramax ha ganado 16 puntos, llegando hasta los 2.816, aunque ha ganado un 2,32% durante la semana.

Baltic Dry Index (BDI)

El Baltic Dry Index lo informa diariamente el Baltic Exchange de Londres. El índice proporciona un punto de referencia para el precio del transporte marítimo de las principales materias primas.

El índice es un compuesto de tres subíndices que miden diferentes tamaños de graneleros secos: Capesize, que normalmente transporta cargas de mineral de hierro o carbón de aproximadamente 150.000 toneladas; Panamax, que generalmente transporta cargas de carbón o granos de alrededor de 60.000 a 70.000 toneladas; y Supramax, con una capacidad de carga de entre 48.000 y 60.000 toneladas. El Baltic Dry Index tiene en cuenta 23 rutas de transporte diferentes que transportan carbón, mineral de hierro, cereales y muchos otros productos básicos.