El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de buques graneleros tomando como referencia 23 rutas marítimas, se ha situado el viernes 5 de noviembre en los 2.715 puntos, lo que representa un descenso de 54 puntos o de un 2% durante la última jornada. A su vez, supone una caída del 22,8% en los últimos siete días, la mayor desde julio de 2020.
El segmento ‘capesize’, referido a buques que transportan hasta 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, ha ganado 59 puntos, equivalentes a un 1,8%, llegando hasta los 3.280 puntos, tras 11 sesiones de pérdidas. A lo largo de la semana, se ha registrado una caída del 24,6%.
Por su parte, el segmento panamax, correspondiente a buques que transportan entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, ha perdido 95 puntos o un 3%, llegando a los 3.071. A lo largo de la semana, la caída ha sido de un 21,2%.
En lo que respecta a los ingresos medios diarios, se han situado en 27.199 dólares para los ‘capesize’ y en 27.641 para los panamax. Por último, conviene apuntar que el índice para los buques supramax se ha reducido en 147 puntos o un 5,7%, llegando hasta los 2.416.