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El camión continúa siendo el principal modo de transporte para la exportación hortofrutícola

Este modo de transporte destaca por su coste, rapidez y adaptabilidad a las necesidades de la producción y la comercialización.

Ricardo Ochoa de Aspuru
Ricardo Ochoa de Aspuru
30/10/2022 a las 16:18 h
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El camión frigorífico sigue siendo el principal medio de transporte para la exportación española de frutas y hortalizas frescas, con el 94,1% del total de las ventas al exterior en 2021, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por Fepex.

Esto supone que se ha utilizado para el traslado de 5,4 millones de toneladas de hortalizas y 7,2 millones de toneladas de frutas.

Esto se debe al coste, la rapidez y la adaptabilidad de este medio de transporte a las necesidades de la producción y la comercialización. Además, el principal destino de la exportación española es Europa, siendo por tanto el camión el medio preferido para llegar a mercados como Alemania, Francia y Reino Unido.

El barco, por su parte, representa el 5,5% de la exportación española, lo que supuso en 2021 un total de 327.742 toneladas de hortalizas y 411.244 toneladas de frutas exportadas por esta vía.

En cuanto al transporte por ferrocarril, ascendió en 2021 a 26.003 toneladas, un 0,19% del total, con 13.520 toneladas de hortalizas y 12.483 toneladas de frutas transportadas.

El avión, mientras tanto, representa el 0,09% de la exportación española, con 12.122 toneladas, y es utilizado para destinos lejanos, como Canadá u Oriente Próximo, aunque incluso en estos mercados el medio de transporte más usado es el barco.

Por último, los envíos por correo postal constituyen un 0,03% del total, lo que supone 3.554 toneladas.

 

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