El mercado español de servicios de logística y transporte, quinto en el ranking europeo

Un informe elaborado por el Instituto alemán Fraunhofer refleja que la mayor parte de la mercancía en Europa se sigue transportando por carretera, en concreto, un 72% del total.

04/12/2014 a las 10:18 h
Facturacion de los servicios logisticos en Europa en 2012

Durante el 2012, el mercado español de servicios logísticos y de transporte ha ocupado el quinto lugar en el ámbito europeo. Así se recoge en el informe 'Top 100 de servicios de logística y transporte en Europa' elaborado por el Instituto Fraunhofer de Alemania, en el que se cifra en 930.000 millones de euros el volumen total del mercado de los servicios de transporte y logística en Europa en 2012.

A pesar de que España se sitúe en el quinto lugar, con una cifra de negocio de 70.600 millones de euros, está lejos del volumen alcanzado por Alemania, el primer país por volumen de negocio, con 228.000 millones de euros. En segundo lugar se sitúa Francia, con 126.300 millones, seguido por Reino Unido, con 99.200 millones y por Italia, con 75.200 millones.

Los servicios de Contract Logistics son la especialidad que mayor volumen de negocio ha generado en Europa en el 2012, con 383.000 millones de euros. Esta cifra supone algo menos de la mitad de toda la facturación del sector, un 41%.

Tras las actividades logísticas, las de almacenamiento son las que han reportado más ingresos para las empresas europeas, con 103.000 millones, un 11% del total; seguidas del transporte marítimo de mercancía general, 84.000 millones; transporte de cargas completas, también 84.000 millones; transporte de graneles, 77.000 millones; transporte especial, 75.000 millones; servicios postales y de paquetería, 66.000 millones; servicios de grupaje, 44.000 millones; y, por último, de carga aérea, 19.000 millones.

Además, se han transportado alrededor de 18.000 millones de toneladas en Europa durante el 2012, de las que más de 13.000, el 72% del total, corresponden a los servicios de transporte por carretera.

El 28% restante, se reparte entre el transporte marítimo, con 1.450 millones, el ferroviario, con 1.251 millones, el fluvial, con 515 millones, el aéreo, con 8 millones. En este informe también se ha incluido el transporte por tubería, que ha transportado 847 millones de toneladas en 2012.

 

En cuanto a la externalización de servicios, la importancia en el Contract Logistics sigue siendo baja, con una facturación de 77.000 millones de euros, que supone un 20% del total, frente a los 306.000 millones que han reportado los servicios logísticos desarrollados por las propias empresas.

Sin embargo, en otras actividades, como en el transporte marítimo o en los servicios de grupaje, la externalización ha sido la opción más elegida, al conseguir un volumen de facturación mayor que los servicios propios.

Ramking de empresas: Alemania a la cabeza

Por último, en el informe se ha incluido un ranking de empresas ordenadas por su volumen de negocio en el 2012 en Europa, y que está encabezado por la empresa alemana DHL Deutsche Post, que durante ese ejercicio obtuvo unos ingresos por valor de más de 27.000 millones de euros.

El segundo lugar lo ocupa Maersk, con 15.000 millones, y el tercero, DB Mobility Logistics Group, con 14.000. Estos datos van en consonancia con la cuota que tiene cada país en el mercado de los servicios logísticos y de transporte, en el que los mayores volúmenes están capitalizados por países del centro de Europa.

También en un hipotético ranking mundial, el grupo DHL ocuparía el primer lugar, con una facturación de 46.000 millones de euros, seguido por UPS, con 41.000 millones, y China Railway Group, con 40.000 millones.