El papel del transporte aéreo en la gestión de los flujos más urgentes en España

Con la pandemia del Covid-19, el transporte aéreo ha sido el único que podía dar una respuesta tan rápida para unos suministros que se necesitaban de manera urgente. 

20/05/2021 a las 22:24 h
Carga aerea Barajas avion Egytair mascarillas_4

El Foro Madcargo y la Asociación de Cargadores de España, ACE, han celebrado recientemente una mesa redonda sobre las oportunidades que ofrece el transporte aéreo para los cargadores.

Moderada por la secretaria general de ACE, Nuria Lacaci, y por el presidente del Foro Madcargo, Jesús Cuellar, han recordado el acuerdo de colaboración entre ambas entidades para promover el sector de la carga aérea.

Entre los cargadores presentes, se encontraba Manuel Morales, responsable de Transporte de El Corte Inglés, que ha destacado la importancia del transporte aéreo para la gestión de los flujos más urgentes del grupo, como mercancía perecedera de alto valor, principalmente marisco o pescado gallego, y la tecnología, fundamentalmente entre la península y Canarias.

Lo utilizan por ejemplo para el transporte de los productos comprados en la lonja de La Coruña para abastecer las tiendas de las Islas. En lo que se refiere a productos electrónicos, con fechas de lanzamiento muy ajustadas y grandes campañas de marketing para crear la necesidad en el cliente, el transporte aéreo permite que una vez recepcionados, puedan estar en un día en todas las tiendas del país.

En lo que se refiere al aeropuerto de Madrid, destaca un flujo fijo y diario de no tan alto valor como el marisco, pero con una fecha de caducidad muy corta, como los berries, que se envían desde Barajas a Canarias.

La mesa ha contado con representantes de los cargadores y la industria de la carga aérea.

Por su parte, Juan Antonio Iglesias, director de Logística para España y Portugal en Samsung Electronics, ha explicado que en circunstancias normales, los principales flujos de su empresa corresponden a la importación de productos de alta gama desde las fábricas del Lejano Oriente, pero también de material sanitario.

La inmensa mayoría entra a través del aeropuerto de Madrid y se trata de flujos muy urgentes, tanto por el producto como por la seguridad. No obstante, para el transporte de la mercancía dentro de la propia península, el uso del transporte aéreo es muy limitado.

Adaptación de la industria

Representando a la industria aérea, ha participado el director general de Air Europa Cargo, Jordi Piqué, que ha explicado que el sector de carga ha evolucionado de la mano de la globalización y es vital para el suministro de perecederos y tecnología de manera rápida y segura.

En este sentido, la industria se ha adaptado a las necesidades del mercado, ofreciendo por ejemplo en la actualidad una respuesta rápida ante la demanda de productos farmacéuticos y vacunas.

Además, la evolución se ha dado también en el plano operativo, con mejores aeropuertos, mejores instalaciones y mejores aviones, pues de hecho, antes las aeronaves no estaban tan preparadas para el transporte de mercancías.

Con el tiempo, tal y como se ha explicado durante el webinar, se apostará por el stock intermedio para los productos procedentes de Asia, en lugar de transportarlos directamente desde el país de origen, y se utilizarán centros para e-commerce separados de los centros de distribución para el retail.

Pedro González, presidente de la transitaria Cotransa, ha recordado que aunque el precio es más elevado que el de otros modos de transporte, también contribuye a evitar las roturas de stock, solucionando grandes problemas para los grandes fabricantes y las cadenas logísticas.

Precisamente con la pandemia del Covid-19, el transporte aéreo era el único que podía dar una respuesta tan rápida para unos suministros que se necesitaban de manera urgente.

A la hora de elegir un modo u otro por parte de cualquier operador logístico o empresa, es preciso, por tanto, poner en una balanza los costes evitados y los costes incurridos.