El partido socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley sobre la "línea ferroviaria de altas prestaciones" Zaragoza-Pamplona-Y vasca, para debatir en la Comisión de Fomento.
Su objetivo es comenzar a proyectar el desarrollo de esta conexión, en su doble uso para tráfico de pasajeros y mercancías. Esto incluye la planificación conjunta con el País Vasco, Navarra, Aragón y la Comunidad Valenciana de las características técnicas y los enlaces con las zonas de actividad logística, puertos marítimos y secos, autovías y áreas industriales.
Así, los parlamentarios socialistas apuestan por concluir en el plazo "más breve posible" los estudios de circunvalación para eliminar el bucle de Pamplona, el tránsito por Tudela (Navarra) y el cruce del río Ebro, y definir las soluciones técnicas más idóneas respecto a la conexión con la Y vasca y la vía convencional entre Zaragoza y Alsasua (Navarra).
Asimismo, exigen un calendario de acciones para el diseño, la ejecución y la previsión de financiación necesaria del corredor, que para el grupo resulta "esencial" en la vertebración del eje Norte-Este, ya que permitiría la comunicación de la Y vasca con el Corredor Mediterráneo, la línea Barcelona-Madrid y el Corredor Atlántico de mercancías.
Programa 'Conectar Europa'
La proposición destaca también la situación estratégica de la línea como conector del Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico, y su pertenencia a la Red Básica Transeuropea de Ferrocarril aprobada en octubre de 2011, lo que le permite acceder a la cofinanciación comunitaria a través del programa 'Conectar Europa' (CEF).
Además, los socialistas han solicitado la renovación o puesta en marcha de los instrumentos de colaboración administrativos y financieros necesarios entre las administraciones involucradas, y en particular los ya firmados con la Administración Foral de Navarra, para acelerar la ejecución de los tramos a través del territorio navarro.
En esta línea, instan al Gobierno a proporcionar una dotación suficiente en los Presupuestos Generales del Estado para continuar con el diseño y ejecución de la cconexión, garantizando del mismo modo el mantenimiento por parte de Adif de las plataformas ya construidas hasta su conclusión y puesta en servicio.