El puerto de Barcelona presenta en Miami su apuesta por la sostenibilidad

Ha desarrollado varias iniciativas en torno al gas natural como combustible y nuevas terminales con el fin de atraer los buques de crucero más modernos y respetuosos con el medioambiente.

10/04/2019 a las 20:39 h

Barcelona recibirá este año dos de los tres cruceros a GNL operativos en el Mundo.

El puerto de Barcelona ha presentado en la Seatrade Cruise Global de Miami su apuesta por la sostenibilidad para atraer a los cruceros más respetuosos con el medio ambiente. Su presidenta, Mercé Conesa, ha anunciado que los primeros buques propulsados a gas natural licuado (GNL) harán escala en el puerto español a lo largo de este año.

El primero de ellos será el Aida Nova que hará su primera escala durante este mes de abril, y seguirá visitando la capital catalana a lo largo del año. El segundo será el Costa Smeralda que llegará en el mes de octubre, en su viaje inaugural.

Ambos buques utilizan GNL como combustible principal, una tendencia creciente en el sector de los cruceros, tal y como se ha puesto de manifiesto en esta edición del Seatrade Cruise Global, ya que aparte de los 3 buques que ya funcionan con este combustible, hay otros 20 en la cartera de pedidos, que entrarán en servicio entre 2020 y 2026.

El puerto de Barcelona ha desarrollado varias iniciativas para impulsar el uso de gas natural como combustible alternativo, que es uno de los ejes fundamentales del puerto para atraer "las naves más modernas y, por tanto, más avanzadas a nivel medioambiental", explicó Conesa. El GNL reduce un 80% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), un 40% las emisiones de óxidos de nitrógeno (CO2) y elimina por completo los óxidos de azufre y las partículas en suspensión.

Nuevas terminales

Por otra parte, en primavera del año pasado el puerto barcelonés inauguró una nueva terminal de cruceros, que con 12.500 m² es una de las más grandes de Europa, a la que se unirán próximamente otras dos, cuyas concesiones en el muelle Adosado que ya está tramitando la Autoridad Portuaria.

La feria Seatrade Cruise Global que se celebra en Miami hasta el 11 de abril es el principal encuentro del sector de los cruceros del mundo, cuenta con 754 expositores y tiene previsto recibir más de 11.000 visitantes profesionales.