El puerto de Ferrol acoge sus primeras operaciones de avituallamiento de GNL a buques

Los ferries Samnoy y Huftaroy han hecho escala en el puerto gallego en su ruta hacia los fiordos noruegos, donde serán utilizados en servicios de transporte de pasajeros.

25/02/2019 a las 21:56 h
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Por primera vez en su historia, el puerto de Ferrol ha acogido operaciones de avituallamiento de Gas Natural Licuado a buques. En total, se han llevado a cabo dos suministros en el espigón exterior en los ferries Samnoy y Huftaroy, que acaban de ser construidos en el astillero turco Tersan Shipyard.

Ambos han hecho escala en el puerto gallego en su ruta hacia los fiordos noruegos, donde serán utilizados en servicios de transporte de pasajeros por Torghatten Nord. Con una eslora de 134 metros y una manga de 21, ambos han sido diseñados para transportar a 545 personas y hasta 180 vehículos.

Los dos utilizan el GNL para desplazarse, un combustible que resulta un 40% más económico que el fuelóleo y más eficiente desde el punto de vista ambiental, al reducirse en un 100% las emisiones de óxido de azufre y partículas, en un 90% las de óxido de nitrógeno y en un 20% las de dióxido de carbono.

Esto resulta de vital importancia para operar en el norte de Europa, donde ya se han establecido las llamadas zonas ECA, en las que se han limitado las emisiones del transporte marítimo y no se pueden utilizar los combustibles convencionales.

Ferrol está muy bien posicionado para captar clientes para estos avituallamientos, ya que se encuentra en una localización estratégica, a las puertas de los mares Báltico y Norte, donde los buques deben utilizar combustibles limpios.

Repsol y Reganosa en la operación

En este caso, las operaciones han sido realizadas por Repsol, que ha utilizado cinco camiones cisterna cargados de GNL en la terminal de Reganosa. El Samnoy ha recibido unos 110 m³ de combustible y el Huftaroy, otros 68 m³, lo que suma un total de 178 m³.

Conviene señalar que Reganosa está trabajando para convertir sus instalaciones en el puerto gallego en un hub del GNL en el noroeste ibérico, adaptando sus instalaciones de Mugardosal tráfico de Gas Natural Licuado a pequeña escala. Todo esto beneficiará al recinto portuario, que aumentará sus tráficos, y a varios operadores, además de consolidar a Navantia como astillero para la flota de gaseros.