El puerto de Ferrol incorporará nuevos sistemas activos de amarre en 2022

El puerto de Ferrol incorporará nuevos sistemas activos de amarre en 2022 que permitirán mejorar la seguridad de los atraques en condiciones meteorológicas desfavorables.

20/12/2021 a las 23:48 h
sistema de amarre ShoreTension puerto ferrol

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha dado el visto bueno a la adquisición por 1,3 millones de euros de cuatro equipos del sistema activo de amarre Shore Tension.

Estos aparatos permiten mejorar las prestaciones del amarre en situaciones meteorológicas desfavorables, lo que incrementa la operatividad y disponibilidad de las dársenas que se ven afectadas por los temporales,.

Los equipos de amarre está compuesto, principalmente, por un sistema hidráulico externo que permite mantener constante la tensión sobre las amarras y que, una vez puesto en funcionamiento, actúa automáticamente sin suministro de energía.

De este modo, el sistema mantiene la misma tensiónen todas las amarras del buque, independientemente de las condiciones meteorológicas para amortiguar el movimiento del barco y absorber su energía, mientras el control de los equipos se realiza mediante sensores, que registran las cargas en los cabos.

Dicha información está disponible tanto para el capitán del buque, como para las empresas de amarre, a través de un sistema de control inalámbrico que funciona por energía solar, que permite el control de la tensión de los amarres a tiempo realy que emite alarmas cuando la capacidad de carga de un amarre se acerca a los límites preestablecidos y son necesarias medidas adicionales.

El sistema es apto para el amarre de buques portacontenedores, de carga general y de graneles sólidos, para reducir el balanceo que provoca el viento, corriente, oleaje u otros barcos, y mitigando el riesgo de rotura de amarres.

Los responsables del enclave gallego estiman que la primera pareja de los nuevos equipos estaría disponible antes de finalizar marzo de 2022 y la siguiente, antes de concluir el primer semestre del año.