El puerto de Huelva participa en el proyecto europeo I RAIL, cuyo objetivo es potenciar la posición competitiva del sector ferroviario mediante la mejora del nivel de interoperabilidad de los sistemas ferroviarios, el desarrollo de un enfoque común orientado a la seguridad en el sistema ferroviario europeo y la creación de un espacio ferroviario único.
En el proyecto, financiado por el programa europeo CEF Transport, participan un total de 22 socios europeos, entre los que se encuentran los principales operadores ferroviarios de la Península Ibérica, Adif, Puertos del Estado y otras Autoridades Portuarias y empresas del sector.
En el caso del puerto onubense, pretende reducir los costes operacionales, garantizar la seguridad de las operaciones ferroviarias y mejorar la planificación de las operaciones intermodales. Cabe destacar que casi el 30% de los tráficos de contenedores de la instalación usan el modo ferroviario en el lado terrestre.
En 2022, ha registrado casi 2.000 operaciones ferroviarias, de las que 400 corresponden a circulaciones de trenes de contenedores y el resto se distribuye entre graneles líquidos y sólidos. Las previsiones apuntan a que en 2023 se alcancen valores de tráfico superiores a los previos a la pandemia.
En relación con el movimiento de contenedores por tren desde el Muelle Sur, existen cinco trenes semanales, tres con Madrid y dos con Majarabique, que a su vez conectan con otros nodos ferroviarios. Igualmente, existen circulaciones de contenedores y mercancía general desde otras terminales vinculadas al puerto, con destinos Burgos, Extremadura y Portugal.
En el marco del proyecto I Rail, el puerto avanza en el desarrollo de un gestor de capacidad y circulación ferroportuaria, iAPHRail, que facilitará el proceso de administración ferroviaria y la mejora de la planificación de los tráficos.
En los últimos meses, el puerto de Huelva y la UTE formada por Portel Logistic Technologies y Sener Ingeniería y Sistemas han continuado con el desarrollo de los trabajos. Asimismo, ha comenzado a implementar los avances en el desarrollo del módulo de circulación y de sistemas de información geográfica.
En lo que se refiere a autopistas ferroviarias, sigue dando pasos para la implementación de un servicio con el centro y norte de la Península Ibérica para 2025.