El puerto de Tenerife probará el suministro eléctrico a buques a partir del hidrógeno

Se ha elegido a la Autoridad Portuaria de Tenerife para la materialización de estas pruebas, dado su potencial en el campo de las energías renovables.

18/09/2020 a las 0:51 h
conexion electrica a buques puerto La Gomera cold ironing

Puertos del Estado, que coordina el proyecto OPS Masterplan, ha establecido una colaboración con el proyecto Everywh2re para el desarrollo de un piloto de suministro eléctrico a los buques atracados mediante la generación de energía renovable a partir del hidrógeno. Para ello, se utilizará una pila de combustible de 100 kW que se está ensamblando en Italia.

Además, se ha elegido a la Autoridad Portuaria de Tenerife para la materialización de estas pruebas, dado su potencial en el campo de las energías renovables y la biodiversidad medioambiental. Esto permitirá adquirir los conocimientos necesarios sobre la tecnología de hidrógeno, que se postula como elemento clave para el sistema portuario español. 

El puerto ha establecido a su vez una colaboración con Sasemar para que su embarcación de búsqueda y salvamento disfrute de los beneficios de esta innovación, que incluyen la eliminación de ruido y vibraciones, y la ausencia de contaminación en el lugar de atraque.

Será la primera vez que se utiliza un generador eléctrico a partir de hidrógeno para el suministro a buques en atraque, aunque hasta ahora el puerto de Valencia ya venía utilizando este combustible para diversa maquinaria o utillaje portuario.

Instalaciones de suministro eléctrico

Esta iniciativa se suma a los pilotos del proyecto OPS Masterplan recientemente completados correspondientes a las instalaciones de suministro eléctrico en atraque en Santa Cruz de La Palma, San Sebastián de la Gomera y Santa Cruz de TenerifeAdemás, ya se están realizando las pruebas pertinentes con Naviera Armas en San Sebastián de la Gomera y con Fred Olsen en Santa Cruz de Tenerife.

Además, tal y como explican desde Puertos del Estado, en Las Palmas, 16 tomas permitirán sustituir los generadores diésel para alimentar los buques y equipos de reparación a bordo. Finalmente, en Palma de Mallorca, dos tomas eléctricas permitirán a los ferries utilizar el atraque en horas nocturnas sin generar molestias a la población vecina. 

Para hacer atractiva esta forma de suministro en atraque, se ha impulsado la modificación del marco legal para permitir a puertos y empresas de distribución eléctrica ejecutar proyectos OPS, la bonificación del 50% de la tasa portuaria, la eliminación del impuesto eléctrico, la reducción del peaje de potencia mediante contratos de suministro por días u horas, y una subvención de 10 euros por tonelada de CO2 que no se emite a la atmósfera.