El tráfico en Pasajes crece un 9% impulsado por el sector de la automoción

Si bien el tráfico de contenedores aún no es muy relevante, comienza a llevar a la instalación portuaria mercancías no manipuladas hasta la fecha.

13/04/2015 a las 23:34 h

El tráfico de mercancías en el puerto de Pasajes ha experimentado un crecimiento del 9% en marzo con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, impulsado por el sector de la automoción, cuyo tráfico ha incrementado en un 17,83% en los tres primeros meses de 2015 con respecto al primer trimestre de 2014.

En este contexto de crecimiento, los productos siderúrgicos presentan un magnífico mes de marzo, con 142.720 tn, casi el 50% de las manipuladas de esta mercancía en el primer trimestre, lo que, unido al incremento de la chatarra en un 57,3%, permite confiar en un aumento anual significativo a pesar de las relativamente modestas cifras de enero y febrero.

Además, en marzo han tenido lugar 100 escalas de buques mercantes, cifra que no se alcanzaba desde marzo de 2011.

En lo que respecta al nuevo tráfico de contenedores, este aporta mercancías hasta ahora inexistentes en la estadística del puerto, como manufacturas de plástico, productos alimenticios o productos químicos en cifras que, lógicamente, todavía no son muy relevantes, pero que ya señalan el rumbo de diversificación y de atención a un mayor número de clientes por el que se ha optado en la orientación estratégica del puerto.

También cabe destacar el incremento del 20% en la pesca, que compensa con creces las bajas cifras de febrero, en las que se vio afectada por los temporales y por el retraso en la apertura de la campaña del verdel. Son las descargas de la flota de bajura, que se incrementan en un 77,5%, las protagonistas de estos buenos resultados.

En cuanto a los principales socios comerciales, el Reino Unido pasa a ser el primer país de origen de las mercancías descargadas en Pasajes, si bien prácticamente empatado con Bélgica y Rusia, así como el primero también en exportaciones, segmento en el que cuadruplica al segundo país, Bélgica.