Elena Cortés, nueva consejera de Fomento en la Junta de Andalucía

La consejera de Fomento y Vivienda del nuevo gobierno regional, sustituye a Cruz Villalón al frente del departamento que integra las competencias de transporte, arquitectura e infraestructuras, fruto de la reducción de 13 a 11 consejerías en el ejecutivo andaluz.

06/05/2012 a las 18:13 h
Actualizado: 06/05/2012 a las 18:13 h
Elena Cortés, nueva consejera de Fomento en la Junta de Andalucía

Elena Cortés, natural de la localidad cordobesa de Priego de 39 años de edad, es licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Sin experiencia en la empresa privada, su actividad se ha circunscrito al ámbito de la política, que inició a los 19 años con su militancia política en las Juventudes Comunistas de Andalucía durante las movilizaciones estudiantiles de 1991 en favor de la paz y contra la primera Guerra del Golfo.

Ha sido responsable de Política Institucional del Consejo Andaluz de IULV-CA y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Andalucía. En cuanto a sus responsabilidades políticas, Cortés ha sido concejal en el Ayuntamiento de Córdoba durante los mandatos de Rosa Aguilar y, con posterioridad, portavoz de IULV-CA en la Diputación Provincial de Córdoba. Además fue miembro de la Asamblea General de CajaSur.

La consejería que cambia ahora su denominación de Obras Públicas y Transportes por la de Fomento y Vivienda como consecuencia de la reducción de 13 a 11 en el número de consejerías del nuevo ejecutivo andaluz, agrupa las competencias propias de su nombre, junto a transporte, arquitectura e infraestructuras, aunque cede sus competencias en Urbanismo y Ordenación del Territorio a la nueva Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

La recién nombrada consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, tras hacerse público su nombramiento ha indicado que sus prioridades al frente de Fomento, va a centrarse en el fin de los desahucios, junto a la rehabilitación de la vivienda.