En el mes de septiembre se ha incrementado la fabricación de vehículos un 11,6% con un volumen de 214.964 unidades, según los datos facilitados por Anfac, mientras que en el resultado del primer semestre del año se registra un crecimiento del 10,7% con más de 1.795.387 vehículos fabricados.
Según Anfac, la ralentización momentánea de las plantas de fabricación de vehículos del mes pasado, debido a la adaptación de sus líneas de producción por la entrada de nuevos modelos adjudicados, "ha quedado atrás", y la fabricación de vehículos ha retomado la senda alcista.
Este nuevo impulso, demuestra que "estamos preparados para asumir más carga de trabajo", por lo que se mantiene la previsión de alcanzar los 2,4 millones de vehículos fabricados a final de año. Además, durante el II Foro de Anfac y PwC se ha informado sobre el pronóstico de fabricar 2,6 millones de unidades. "Esto indica que estamos en el buen camino para producir tres millones de vehículos en el año 2017".
Asimismo, hay que destacar el fuerte incremento de la fabricación de vehículos comerciales e industriales que acumulan en los seis primeros meses del año un crecimiento del 50,0% con un total de 292.310 vehículos.
En concreto, se ha registrado un notable crecimiento de los furgones del 63,5% y de los vehículos industriales pesados del 31,3%. Sin embargo, se ha producido dos descensos en los vehículos industriales ligeros, del 29,9% y en las tractoras, del 34,0%.
En cuanto a las exportaciones de vehículos industriales y comerciales ha experimentado un incremento del 6,1% en el mes de septiembre y un total de 28.471 unidades. En el período entre enero y septiembre se han superado las 302.836 unidades con un incremento del 16,7%.
Gracias al incremento constante de las exportaciones, el superávit comercial del automóvil es “diez veces superior al que había antes de la crisis”, ha afirmado la asociación. De esta forma, en 2014, se podrían alcanzar los 16.0000 millones de euros. Hasta mayo se han exportado vehículos por valor de más de 12.000 millones, acumulando un saldo comercial positivo en conjunto de casi 7.000 millones de euros.
España está recuperando los niveles de producción y, a mitad de periodo, ya está por encima del volumen previsto para este año de 2,4 millones de unidades. Además, este crecimiento, estará impulsado por las medidas para la reindustrialización de España anunciadas por el Gobierno, al ser “un elemento más para que los inversores sigan apostando por las fábricas del país”.
España, el segundo fabricante de automóviles de Europa
En el foro, también se ha dado a conocer que, durante el primer semestres, España consiguió avanzar tres puestos en el ranking de la fabricación mundial de vehículos, ocupando actualmente el 9oº lugar. En el contexto europeo, el territorio español se posiciona como segunda potencia industrial de fabricación de automóviles, sólo por detrás de Alemania.
Sin embargo, desde la asociación se advierte de que "no podemos bajar la guardia" y llama a la industria a seguir avanzando en las exportaciones y en recuperar el mercado interno como pasos "fundamentales", junto a las iniciativas de reindustrialización del Gobierno, para potenciar el volumen productivo.
En el aspecto de la exportación, se prevé que este año se exporten más de dos millones de vehículos a más de 120 países, donde se podrán ver coches españoles recorriendo las carreteras de mercados tradicionales como el europeo o alcanzando nuevos territorios como EE.UU, Argelia, Turquía, México, etc.
Datos de comercio exterior
Hasta el mes de septiembre, se habían exportado vehículos y piezas por valor de 25.685 millones de euros. Sólo en vehículos, esta cifra alcanza los 18.712 millones, un incremento del 11,3%. Esto arroja un superávit comercial de los fabricantes de automóviles hasta el mes de septiembre de 10.741 millones de euros. La previsión es alcanzar los 16.000 millones de euros al finalizar el año.
