España y Portugal desarrollarán el corredor ferroviario de mercancías en ancho europeo

Los dos ejecutivos consideran estratégicos los dos ejes para impulsar el transporte de mercancías procedentes de puertos portuguesas hacia España, Francia y el resto de Europa.

10/05/2012 a las 1:22 h
Ruta de los túneles de La Fregeneda en la línea ferroviaria entre Salamanca y Portugal

Los gobiernos de España y Portugal se han comprometido a trabajar  conjuntamente para promover la construcción del corredor ferroviario en ancho europeo para transporte de mercancías que unirá Lisboa, Madrid e Irún.

Así lo indicó el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, en la rueda de prensa posterior a la Cumbre hispano-portuguesa, en la que no se pronunció sobre el suspendido proyecto de conexión por Alta Velocidad con España.

De enntre los acuerdos alcanzados hoy por los dos Gobiernos, que se concretaron en la firma de un total de quince documentos, en materia de transporte los dos Gobiernos "han aprobado la mejora progresiva y sistemática de las conexiones ferroviarias entre Oporto y Vigo", y han "enfatizado la importancia estratégica" de tener un ancho de vía europeo entre Lisboa-Madrid-Irún, y tambien entre Aveiro y Salamanca

Los dos ejecutivos consideran estratégicos los dos ejes para impulsar el transporte de mercancías procedentes de puertos portugueses hacia España, Francia y el resto de Europa,a través del Corredor Ferroviario de Mercancías nº 4, el denominado Corredor Atlántico.

Se trata de ejes que permitirán además fomentar y desarrollar considerablemente los flujos comerciales, no sólo entre los dos países, sino también a partir de la Peninsula hacia el resto de Europa, declaró el primer ministro luso.

Así, indicó que los dos gobiernos "van a trabajar de forma concertada con Francia en el marco de la UE para que estos corredores ferroviarios de mercancías puedan convertirse en una realidad en los próximos años".

Para la financiación se van a utilizar fondos europeos "y otros fondos para este proyecto estratégico, que también es europeo", concluyó el primer ministo luso.

Expreso Atlántico

En cuanto a la mejora del servicio ferroviario Vigo-Oporto, la primera medida que se va a llevar a acabo para potenciarlo será la comercialización de un billete conjunto y la reducción de paradas y, en una segunda fase, se acometerán progresivamente una serie de actuaciones sobre la infraestructura, con el fin de que se convierta en una alternativa real a las conexiones por carretera actuales.

Respecto a los peajes que Portugal, se articularán medidas para paliar estas dificultades, que pasan por crear nuevas formas de pago.