Eurofred reduce los costes logísticos y el impacto medioambiental de sus operaciones

Con los últimos proyectos que está llevando a cabo, ha logrado reducir en 200 kilómetros el trayecto recorrido por cada camión, así como los costes y las emisiones de CO2 a la atmósfera.

26/07/2017 a las 20:33 h
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[caption id="" align="aligncenter" width="480"] La instalación principal de Eurofred, con 50.000 m², se encuentra en Tarragona.[/caption]

Eurofred, especialista en sistemas de producción de frío industrial, entrega alrededor de un millón de unidades a sus clientes cada año, con un coste óptimo del transporte y un impacto medioambiental que han logrado disminuir un 27% en los últimos cuatro años.

En 2009, puso en marcha un proyecto de renovación logística basado en la reducción de los costes logísticos, la rapidez del servicio y la calidad de la entrega, situándose por debajo del 1% los paquetes defectuosos o averiados.

En aquel momento, contaba con 22 almacenes, pero en 2010 inició un proceso de concentración y actualmente dispone de 60.000 m², distribuidos en tres instalaciones. La principal, de 50.000 m², se encuentra en Tarragona, mientras que los otros dos están situados en Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria.

A esto se suman dos centros en Italia, uno en Francia y otros dos en Marruecos y Chile, con picos que superan los 400 contenedores de entrada y las 70.000 unidades expedidas al mes. 

Además, ha iniciado un programa de entrega directa al distribuidor desde origen, y ha optimizado los procedimientos de manipulación de la mercancía en almacén, integrando a sus operadores logísticos y de transporte. De este modo, ha reducido en 200 kilómetros el trayecto recorrido por cada camión, así como los costes y las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Reutilización de los contenedores

Asimismo, dispone de un cuadro de mando para controlar y mejorar los costes logísticos, el servicio prestado y la calidad de las entregas. Actualmente, el 95% de las expediciones se entregan en plazo en 48 horas. No obstante, Eurofred iniciará próximamente la migración de sus sistemas a SAP para optimizar el proceso. 

Por otro lado, desde 2014 trabaja en un proyecto para disminuir los costes del transporte y las emisiones de CO2 a la atmósfera, centrado en la reutilización de los contenedores que llegan o salen de sus almacenes. Las instalaciones de Tarragona mueven más de 3.000 contenedores al año y actualmente realizan este proceso con el 15% de las unidades.