Ferrmed presentará los resultados finales de su estudio sobre el cambio modal en la UE

Con este estudio, la Asociación busca cómo identificar los tramos más concurridos y las mejores fórmulas para transferir el tráfico al ferrocarril.

19/10/2022 a las 11:19 h
El proyecto contempla llevar a cabo dos nuevas glorietas y un paso inferior bajo las vías de la terminal.

La Asociación Ferrmed presenta el día 15 de noviembre los resultados finales del estudio sobre el tráfico y la optimización del cambio modal en la Unión Europea, con el objetivo de mitigar las ineficiencias del transporte terrestre de mercancías.

En la UE, según el Foro Económico Mundial, el 24% de los vehículos de mercancías circulan en vacío y el resto cargados al 57% de media. La eficiencia general es por tanto, del 43%, con unas pérdidas recuperable estimada de 160.000 millones de euros al año.

Si bien es cierto que el ferrocarril tiene un consumo energético y unos costes externos seis veces más bajos que la carretera, no ha habido un aumento en la cuota europea de transporte de mercancías por ferrocarril en los últimos 15 años.

El cambio modal requiere que las inversiones se concentren en zonas concretas de los principales corredores de la Red Básica Extendida. Por ello, Ferrmed ha querido realizar este estudio, para buscar cómo identificar los tramos más concurridos y las mejores fórmulas para transferir el tráfico al ferrocarril.

En su opinión, la única forma de alcanzar los objetivos del 'Green Deal' es destinar las inversiones a los tramos de la Red Básica Extendida que concentran el 65% del tráfico terrestre, que suman 18.000 km, aunque se podrían agregar 8.400 km adicionales de países periféricos.

También se requieren terminales intermodales adicionales, 408 en total. Por otro lado, se hace necesario desarrollar el procedimiento Firrst para un sistema de transporte rápido, flexible, y que integre carretera y ferrocarril.

Los contenedores y cajas intercambiables desde y hacia diferentes destinos en un sistema de transporte integrado combinado para superar las ineficiencias de la cadena logística global de la UE.

Asimismo, se ha desarrollado un Plan de Acción que aborde el impacto socio-económico y medioambiental del cambio modal.

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