Fetransa lamenta la "desatención" de Pastor con el sector de transporte por carretera

La federación española critica que la ministra aún no se ha reunido con el sector después de dos meses desde que se celebrarán las mesas de trabajo que ella misma convocó.

23/12/2012 a las 18:13 h

El pasado martes tuvo lugar la reunión entre los directores generales de Transporte del Ministerio de Fomento y de las Comunidades Autónomas con el Comité Nacional del Transporte por Carretera, CNTC, del que formar parte Fetransa.

La federación ha manifestado su “profundo malestar” por la desatención de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a las mesas de trabajo que ella misma convocó con carácter urgente en el mes de octubre.

Asimismo, ha denunciado que a pesar de que ya hace dos meses que se elevaron por el CNTC las propuestas de los grupos de trabajo sobre la modificiación de la LOTT, fiscalidad, ámbito social y unidad de mercado, la ministra aún no se ha reunido con el sector para debatir las propuestas y trasladarlas a sus correspondientes competencias.

En este sentido, critican que las “grandes expectativas” que se generaron han quedado en “saco roto”, sobre todo, teniendo en cuenta que tanto la modificación de la LOTT como las medidas fiscales para el sector para el próximo ejercicio, ya han sido aprobadas y publicadas.

Adoptar medidas

Durante la reunión del martes, Fetransa ha destacado que desde el comienzo de la crisis se han reducido las toneladas transportadas en un 40% y los costes totales de explotación se han incrementado un 20%.

Además, ha señalado que el último observatorio de precios refleja un descenso interanual de los precios del 2%. En este sentido, ha reclamado que “es preciso la adopción de medidas ordenadoras” que equilibren las relaciones comerciales de los transportistas autónomos y pymes con sus clientes a través de la imposición con carácter obligatorio y sancionador de medidas como el plazo de pago a 30 días, la cláusula de revisión del carburante y la limitación de las cadenas de subcontratación.

También ha incluido en las medidas, la retirada de la exención de los requisitos de visado y acceso a la profesión que recoge el proyecto de la LOTT para los vehículos de 2 a 3,5 Tns. de MMA pues generará más economía sumergida y competencia desleal.

Según la federación, todas las organizaciones del CNTC apelaron a la "erradicación de medidas que atentan contra la unidad de mercado" como las restricciones al tráfico, tasas y peajes o el céntimo sanitario, siendo "especialmente críticos" con el anuncio de Cataluña de aprobar la circulación de vehículos de hasta 44 Tns. de MMA, poniéndose en duda incluso la legalidad de la medida.