Fomento propone avances "sustanciales" en el proyecto de la LOTT

La semana pasada Ana Pastor convocó a Marcos Montero y Ovidio de la Roza para proponerles una nueva redacción en aspectos tan importantes como la acción directa, la responsabilidad objetiva del empresario o la necesidad de visado en los vehículos de 3,5 Tn

20/02/2013 a las 8:39 h
En los vehiculos hasta las 35 tn seguiran exentos de cumplir los requisitos de capacitacion profesional y capacidad economica

La próxima reunión del Comité Nacional de Transporte por Carretera del 4 de marzo analizará los avances y propuestas sobre el proyecto de revisión de la LOTT que la ministra de Fomento, Ana Pastor, adelantó la pasada semana al presidente de este organismo, Ovidido de la Roza, y del Consejo Nacional de Transportes, Marcos Montero, en la reunión que mantuvieron.

Según ha señalado a cadenadesuministro.es Ovidio de la Roza, “los avances y mejoras que nos propuso la ministra sobre el proyecto que actualmente se tramita en el Congreso de los Diputados son muy destacados e importantes”. Aunque el presiente del CNTC no tiene aún el proyecto final, asegura que en el encuentro se leyó literalmente la redacción final que, en líneas generales, satisfizo a ambos responsables sectoriales.

Así, se avanza mucho en aspectos fundamentales como es la acción directa del transportista contra el cargador, cuya redacción quedará en el nuevo proyecto como propuso en un primer momento el CNTC; en los vehículos de hasta 3,5 tn se exigirá los mismos requisitos para la obtención de visado que habilita para realizar este tipo de transporte, aunque seguirían exentos de cumplir los requisitos de capacitación profesional y capacidad económica. En  cuanto a la responsabilidad objetiva del empresario también hay avances sustanciales en el caso de algunas infracciones en las que hay una intervención directa del conductor

Ovidio de la Roza reconoce que no quiere especificar más hasta que no exponga a todos los miembros del CNTC los compromisos de la ministra Pastor aunque insiste en que los cambios son “sustanciales” pero tendrá que ser el pleno del Comité Nacional de Transporte Terrestre el que finalmente decida si son suficientes o no.

Reunión a iniciativa de la ministra

El presidente del CNTC reconoce que el encuentro se produjo a iniciativa de la propia ministra de Fomento que optó por una reunión limitada a dos responsables sectoriales al entender que era un formato más práctico para negociar que convocar a todos los responsables y asociaciones del CNTC. Asimismo, De la Roza no oculta que la misiva enviada por el organismo tras su ultima reunión en la que se criticaba abiertamente la poca receptividad que había entre los responsables del ministerio de Fomento y el sector ha podido influir a Ana Pastor a desbloquear la situación.

Por lo tanto, Ovidio de la Roza señala que los cambios propuestos por Fomento se introducirán en el proyecto que se tramita actualmente en la Comisión de Fomento del Congreso a través de las enmiendas parlamentarias que presentará el PP.