La ampliación del Canal de Panamá representa una oportunidad única que España debe aprovechar

El presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe y el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, han acordado hoy la firma de un convenio marco para el desarrollo de proyectos portuarios conjuntos entre ambos países.

14/07/2011 a las 0:36 h

El objetivo no es otro que el de fomentar la conectividad de las rutas marítimas oceánicas entre ambos países y aprovechar todas las potencialidades que se presentan con la ampliación del Canal de Panamá, prevista para el 2014, cuando prácticamente se duplicará la capacidad de la infraestructura. El acuerdo marco permitirá que todas las autoridades portuarias españolas tengan la posibilidad de beneficiarse de los nuevos tráficos que generará la ampliación.

González Laxe y Alemán Zubieta han establecido las pautas que regirán el convenio marco en el transcurso del foro Panamá Invest 2011. “La vinculación marítima de España con Panamá reside en ambos casos en su conectividad con las grandes rutas oceánicas, como ejes del tráfico a gran escala, lo que unido a la ampliación del canal representa una oportunidad única que debemos aprovechar ambos países”, ha asegurado el presidente del organismo público dependiente del Ministerio de Fomento.

Panamá como plataforma de desarrollo de la globalización

El nuevo proyecto portuario, en opinión de Alberto Alemán “permitirá a Panamá convertirse en la plataforma de desarrollo de la globalización, como un único puerto que tiene terminales en los dos océanos”. Actualmente, las obras dan empleo a 15.000 trabajadores. Como datos ilustrativos, en 1996 el canal movía 235.000 TEUs al año; en 2010 llegó a los 5,6 millones de TEUs, y en 2015, con la ampliación finalizada y la infraestructura a pleno rendimiento, se prevé un tráfico de 8,4 millones de TEUs.

“A partir de hoy, Panamá y España están más unidos”, ha señalado el presidente de Puertos del Estado, para explicar a continuación que “el sector portuario y los operadores logísticos tendrán más lazos de interconectividad a ambos lados del Atlántico” para aprovechar las grandes rutas marítimas.

España es el primer socio europeo de Panamá y su principal inversor directo. A modo de ejemplo ilustrativo, en los dos últimos años se han implantado unas cien empresas españolas en Panamá. Además la entrada en vigor del tratado para evitar la doble imposición entre ambos países será un beneficio añadido para las relaciones bilaterales

Las oportunidades de negocio que se generarán con la ampliación del Canal de Panamá y la decidida apuesta del gobierno que preside Ricardo Martinelli por potenciar el país como plataforma logística global para captar nuevos tráficos han sido el eje de la jornada.

Martinelli, que ha anunciado inversiones de más de 13.000 millones de dólares en los próximos cinco años en el desarrollo de infraestructuras en Panamá, ha resaltado el potencial de los acuerdos público-privados y a través de sistemas concesionales como mejor exponente del crecimiento empresarial del país. “En los próximos cinco años vamos a invertir lo que no se ha hecho en los últimos cuarenta”.