La ayuda puntual del conductor a la carga y descarga de mercancías peligrosas no implica responsabilidad sobre la mercancía

En la clausura de la Asamblea General de CETM Cisternas, Joaquín Del Moral avanzó que en breve se remitirá a las asociaciones y patronales del sector el proyecto de modificación del ROTT.

12/06/2014 a las 16:19 h

En el transporte por carretera de mercancías peligrosas en cisternas las labores de carga y descarga deben ser realizadas por el expedidor y destinatario de las mismas, con el control y seguimiento de sus respectivos consejeros de seguridad. Por ello, si se solicita ayuda puntual al conductor por alguna de las partes no supone que éste adquiera responsabilidad en la seguridad de las maniobras o en los incidentes que puedan suceder a la carga.

Así lo ha expresado el director general de Transportes Terrestres de Fomento, Joaquín del Moral, durante la clausura de la Asamblea General de CETM Cisternas, celebrada este miércoles en Madrid. Según manifestó, de esta forma lo regula el nuevo Real Decreto 97/2014 de transporte de mercancías peligrosas, "y si no hay pacto en contrario expreso y firmado entre las partes siempre corresponderá la responsabilidad de la seguridad al destinatario de la carga", advirtió Del Moral.

Joaquín del Moral reconoció que la tramitación del RD 97/2014 fue compleja pero "se ha logrado un equilibrio entre los intereses de las empresas de transportes y de los cargadores".

Respecto a las dudas del sector sobre la designación del consejero de seguridad en las operaciones de carga y descarga, el responsable de Fomento señaló el RD potencial esta figura y que quede delimitado a las empresas concretas en las que está adscrito con el fin mejorar la seguridad. “No nos parece muy efectivo y razonable que un consejero de seguridad esté adscrito a 500 empresas”, apuntó; en cualquier caso se comprometió a explicar por descrito cualquier dura que haya al respecto en esta materia.

En breve, proyecto del ROTT 

En cuanto a la modificación de los pesos y dimensiones, otra de las cuestiones que preocupan mucho al transporte de cisternas, el responsable de Fomento reiteró que espera la respuesta del CNTC a la propuesta para lograr "un consenso mínimo". En todo caso, las 44 Tn "no están en el debate". Lo que se ha propuesto es un cambio de altura para pasar de los 4 metros a los 4,50 metros y en longitud el uso de megatrailers "con condiciones restrictivas".

Del Moral también avanzó que en breve se remitirá a las asociaciones y patronales del sector el proyecto de modificación del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre, aunque no concretó fecha exacta.

Por último, respecto al anunciado plan de renovación de flotas industriales, el director general volvió a incidir en que "parece razonable que haya ayudas a la renovación de flotas, aunque el Estado no puede darlas de forma directa". Como ha informado cadenadesuministro.es, la solución pasa por la negociación de una línea de créditos blandos con el BEI por un valor de 200 millones de euros "que está muy avanzada".

Estas ayudas se completarán con las que se determinen con los gestores privados y las financieras de los fabricantes. Asimismo, el Gobierno se propone ayudas para la "chatarrización" de los vehículos que se acojan al plan. En conjunto, desde Anfac y las asociaciones sectoriales del transporte se calcula que el importe total de este plan para la renovación se sitúa en torno a los 400 millones de euros.

Recelo de la carretera

El presidente de CETM Cisternas, Federico Martín, por su parte, recalcó ante el director general de Transportes el grito unánime de la carretera del recelo que provoca llevar años viendo "como se invierten miles de millones de euros en el ferrocarril, mientras se dedica poco o nada a construir nuevas carreteras o a mejorar las ya existentes, a pesar de que lideramos el transporte al elegirnos los cargadores para transportar el 85% de las mercancías". Para Martín, se debe impulsar y desarrollar una política de transportes "más justa y equilibrada", que permita al usuario elegir libremente qué modo de transporte le es más conveniente para trasladar sus mercancías.

Tampoco olvidó recordar que la modificación de masas y dimensiones, para que se aumente hasta las 44 toneladas, afectaría de forma determinante al transporte de mercancías en cisterna. Dado que una parte muy importante de la flota actual de cisternas son monocubas, ya que así lo exige el mercado, "aumentar la carga transportada facilitaría una posible pérdida de adherencia en la tracción o una reducción de la efectividad del frenado".

CETM Cisternas entiende que si se produjera esta modificación normativa, automáticamente se quedarían obsoletos todos los vehículos cisterna que por limitaciones normativas no pudieran alcanzar en carga las 44 toneladas.

En línea con lo expresado por la Confederación, para CETM Cisternas cualquier solución "coherente" pasará por una armonización en el ámbito europeo, "ya que el transporte no está en condiciones de disponer de una flota para realizar transporte nacional y de otra para el internacional", apuntó Martín.

Otro tema que inquieta al sector de Cisternas es el referido a la falta de un listado oficial de lavaderos autorizados en cada comunidad autónoma para lavar cisternas dedicadas al transporte de MMPP. "Hemos tenido que ser nosotros, en colaboración con FEIQUE y ANLIC, quienes hayamos elaborado un listado oficioso a fin de eliminar el vacío de información que incomprensiblemente existía en este aspecto", apuntó Martín.