La cuota del comercio electrónico roza el 20% de todo el comercio global

La pandemia ha disparado las ventas de comercio electrónico, un segmento dominado a escala planetaria por China y los Estados Unidos.

03/05/2021 a las 3:48 h
Los consumidores del canal on-line tienen grandes esperanzas en que la inteligencia artificial mejore la logística de los envíos

La pandemia ha hecho que las ventas de comercio electrónico hayan pasado de suponer un 16% del total del comercio minorista del planeta a alcanzar una cuota del 19%, según un reciente informe de la UNCTAD.

El estudio estima que las ventas on-line han sumado en 2019 un total de 26.700 billones de dólares a nivel mundial, unos 22.060 billones de euros al cambio y un 4% más que en 2018. La cifra equivale al 30% del producto interno bruto de todo el planeta de ese año.

Dentro de esa cifra global, el segmento B2B representa el 82% de todo el comercio electrónico global, con unas ventas de 21.800 billones de dólares, equivalentes a unos 18.013 billones de euros.

Mientras, el B2C ha presentado un crecimiento de 11% entre 2018 y 2019, hasta alcanzar un volumen total de 4.900 billones de dólares, cerca de 4.050 billones de euros al cambio.

Dentro de este mismo ámbito, el e-commerce B2C transfronterizo ha alcanzado los 440.000 millones de dólares en 2019, cerca de 367.000 millones de euros, con un aumento del 9% con respecto a 2018.

En idéntico sentido, los compradores del comercio electrónico transfronterizo han crecido hasta colocarse en un 25% del total en 2019.

Por países, los Estados Unidos dominan el mercado general del comercio electrónico, por delante de Japón y China. España se coloca en la décima posición por ventas de e-commerce, que suponen, según la UNCTAD, un 25% del total del comercio minorista del país.

Así mismo, por operadores de e-commerce, China domina el mercado con cuatro empresas colocadas entre las diez primeras del sector a escala planetaria, en un ranking que domina con mano de hierro Alibaba, seguida de Amazon y de JD.