La liberalización del sector ferroviario de mercancías se encuentra en vía muerta

Entre octubre de 2012 y marzo de 2013 no se ha producido ninguna nueva solicitud de licencia ferroviaria, según se detalla en el Informe Resumen Liberalización del Sector Ferroviario que periódicamente publica Adif.

15/04/2013 a las 0:15 h
Situacion de Licencias Empresas Ferroviarias y Habilitaciones para Adjudicacion de Capacidad

A pesar de las intenciones y las buenas palabras de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y su equipo para avanzar en la liberalización del sector ferroviario de mercancías en España, la realidad es que su progresión está en "parálisis" y, lo que es más preocupante, sin visos concretos de avances.

Así, entre octubre de 2012 y marzo de 2013 no se ha producido ninguna nueva solicitud empresarial para disponer de licencia ferroviaria, según se detalla en el "Informe Resumen Liberalización del Sector Ferroviario" que periódicamente publica Adif.

En concreto, como ya informó cadenadesuministro.es la última solicitud fue la realizada por Takargo, Transporte de Mercadorías, S.A.,  operador que pertenece al grupo empresarial portugués Mota Engil, y que posee el 50% de Ibercargo Rail, joint venture constituída junto a la española Comsa Rail Transport, para comercializar tráficos ferroviarios entre España y Portugal.

El 1 de octubre del pasado año se inscribió la licencia de este compañía en el registro especial ferroviario del ministerio de Fomento,  y tras casi siete meses no se ha vuelto a producir ninguna nueva solicitud ni inscripción.

Sin duda, 2012 también fue un año aciago para la liberalización ferroviaria puesto que la solicitud del operador portugués fue la única que se registró. De este modo, si no cambian las cosas, el actual 2013 podría ser igual de "pobre" en lo que a liberalización y proliferación de nuevos operadores para incrementar la competencia se refiere.

En estos momentos, solo hay 16 empresas con licencia ferroviaria y de ellas solo 11 poseen el certificado de seguridad imprescindible para poder circular trenes por la red de Adif.

Llama la atención el hecho de que tanto Fesur, Ferrocarriles del Sureste, S.A. como FGC Mobilitat, S.A. y Alsa Ferrocarril, S.A., tengan en estos momentos suspendido temporalmente este certificado de seguridad. Esto se debe, según han asegurado fuentes de Adif a cadenadesuministro.es, a que estos operadores solicitaron el certificado pero nunca han llegado a mover un tren por ningún tramo de la red.

Solo seis operadores con trenes programados

También resulta llamativo que estos 11 operadores con certificado de seguridad, únicamente seis tienen trenes programados, según desveló Ana Pastor hace pocos días. Es decir que aparte de los tres que tienen el certificado suspendido, otros dos operadores no tiene ningún tipo de actividad comercial en la actualidad.

Con este panorama no es extraño que el pasado miércoles el portavoz de CiU en la comisión de Fomento Pere Macias planteara una interpelación urgente a la ministra de Fomento, Ana Pastor,  sobre las medidas concretas que piensa adoptar el Gobierno para aumentar la libre competencia en el transporte de mercancías por ferrocarril y para mejorar la eficacia en la gestión de Renfe Operadora.

Macias entiende que el exiguo 4% de cuota que tiene el ferrocarril de mercancías en España se debe a que “no dejamos al ferrocarril ser productivo” permitiendo solo trenes de 400 metros y, además, y no ajustando los precios que se cobran al cargador a la realidad del mercado.

Ana Pastor ha asegurado al diputado catalán que se está trabajando en la reforma de la Ley del Sector Ferroviario con el fin de diseñar una nueva estructura de cánones que, a diferencia del modelo actual, "sea respetuosa con la normativa comunitaria y resulte incentivadora del tráfico ferroviario al tiempo que garantice la viabilidad del Adif", todo ello prestando especial atención al impulso del transporte de mercancías por ferrocarril.