La normativa austriaca de desplazamiento de conductores incluirá a los que realicen transporte internacional

Los operadores tendrán que demostrar que están pagando a los profesionales el salario mínimo del país, que varía según la antigüedad del empleado, el tipo de vehículo y las funciones desempeñadas.

08/01/2017 a las 23:41 h

Austria no prevé iniciar controles de carretera para comprobar que se cumple la regulación.

La aplicación de la directiva de desplazamiento de trabajadores en Austria también incluirá a los que realicen transporte internacional, además de a los conductores que realicen transporte de cabotaje.

Así lo ha explicado la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), que ha indicado que según establece la normativa austriaca, es necesario enviar una notificación de desplazamiento, al menos con una semana de antelación, aunque en caso de que vaya a repetirse, se podrá enviar un certificado con validez de hasta tres meses.

El procedimiento requiere rellenar un formulario 'online', que está disponible en varios idiomas, y enviarlo a la dirección habilitada el efecto. Asimismo, según la normativa austriaca, los desplazamientos están condicionados a que el destinatario del servicio o cliente esté establecido en el país.

Por otro lado, las empresas de transporte extranjeras que realizan transporte internacional y operaciones de cabotaje en Austria necesitan demostrar que se está pagando a los trabajadores el salario mínimo del país, que varía de acuerdo a la antigüedad del empleado y al tipo de vehículo, así como a la funciónes desempeñadas, estableciéndose un total de siete categorías.

Por ello, la regulación austriaca exige llevar a bordo del vehículo el contrato y las nóminas, junto al formulario acorde a la normativa de la Unión Europea 883/2004 y 987/2009 y una copia de la notificación electrónica enviada.

Por el momento, no se prevé la realización de controles de carretera en el país para comprobar que los conductores extranjeros cumplen todos estos requisitos.