En agosto de 2017, se han fabricado en España 231.166 vehículos, un 0,15% más que en idéntico mes del año pasado, según los datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac.
Por otra parte, en dicho mes, se han exportado un total de 198.534 vehículos que han sido producidos en España, lo que supone un incremento del 2,37% con respecto al mes de agosto de 2016.
Agosto sigue siendo un mes vacacional en nuestro país. Por ese motivo, muchas de las plantas de producción ubicadas en España han aprovechado este período para llevar a cabo tareas de mantenimiento que les han obligado a para la producción.
Esta situación se hace notar especialmente en la producción de turismos y de todo terrenos, que han retrocedido un 2,16% y un 30,25% anual, respectivamente, durante el pasado mes de agosto.
La producción de vehículos comerciales e industriales mantiene, por contra, un buen ritmo durante el período estival y presenta un crecimiento anual del 14,39% anual en agosto, hasta colocarse en un volumen de producción de 46.023 unidades mensuales.
El mes de vacaciones se deja notar también en las exportaciones de vehículos producidos en España. Así, la exportación de turismos ha retrocedido un 1,44% anual en agosto y la de todoterrenos cae un 30,93% con relación al octavo mes del pasado ejercicio.
Sin embargo, la exportación de vehículos comerciales e industriales fabricados en nuestro país creció un 31,15% en agosto, con respecto al mismo mes del año pasado.
De enero a julio, las plantas automovilísticas ubicadas en España han producido 1.795.024 vehículos, un 3,07% menos que en el mismo tramo del año pasado. En dicho período, además, se han exportado 1.520.839 vehículos fabricados en nuestro país, un 0,4% anual menos.
Los fabricantes de automóviles achacan estos descensos tanto en la producción como en la exportación de vehículos a la debilidad de la demanda en el Reino Unido y en Turquía, el principal mercado de los vehículos que se montan en España fuera de la Unión Europea.