La "relicitación" de las autopistas en quiebra ahorrará al Estado 65 millones de euros en costes

El incremento del tráfico en estas autopistas es del 9,5% en los dos primeros meses del año, según señalan desde Fomento.

18/04/2017 a las 18:09 h

El Gobierno volverá a licitar las autopistas que rescate.

El Ministerio de Fomento tiene previsto volver a sacar a licitación, "si éstas revierten al Estado porque así lo decidan los tribunales de justicia correspondientes", las concesiones de autopistas que actualmente se encuentran en concurso de acreedores, a fin de evitar los costes de 65 millones de euros anuales asociados al mantenimiento, conservación y personal de estas ocho vías.

Así lo han puntualizado desde la Administración a través de una nota de prensa trasladada poco después de la intervención del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el 'Agora' de El Economista celebrada este lunes en Madrid.

Fomento también ha señalado que el tráfico en las ocho concesiones con problemas económicos creció en febrero un 10,5% con respecto al mismo mes de 2016. En el acumulado del año 2017, el incremento se sitúa en el 9,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, el ministro apuntaba en Madrid crecimientos cercanos al 20% en el tráfico de alguna de estas autopistas. Fomento no ha hecho públicos los datos del tráfico desglosados por vías hasta febrero, por lo que no es posible saber en cuál de ellas se ha producido este aumento.

Por otro lado, desde Fomento aseguran que las relicitaciones se llevarían a cabo en cualquier caso en un momento próximo al inicio del periodo de explotación de estas autopistas, que tuvo lugar entre los años 2003 y 2007, y, lejos aún, de la fecha de fin de concesión, que oscila entre 2027 y 2065 y, por lo tanto, lejos también de la amortización de la inversión realizada.