La Terminal de Contenedores de Miranda de Ebro TCM conectará con los puertos del Mediterráneo

No solo ofrece salida por ferrocarril a las empresas de su centro logístico, sino que conectará el polígono industrial de Ircio y Miranda.

01/03/2018 a las 21:03 h
terminal_contenedores_miranda_tcm

Ya han comenzado los trabajos de instalación del primer tramo de vía, de 750 metros, del total de tres ramales con los que contará la Terminal de Contenedores de Miranda, a iniciativa de JSV Logistic.

También se están acondicionando ya dos playas de 11.000 y 15.000 m² respectivamente, a lo largo de esta primera vía, para depositar los contenedores y así contar con una amplia zona de maniobras y de carga y descarga en el ferrocarril.

Desde TCM prevén que el montaje de la vía y desvíos concluya a mediados de abril. Después, se acometerá la nivelación final y hormigonado del terreno, de modo que la terminal ferroviaria podría estar operativa en mayo.

Además, también han concluido las obras de rehabilitación de dos naves, una de 4.500 m² y otra de 1.900, que ya están disponibles para almacenar mercancías.

La TCM es un revulsivo para esta zona, que ya cuenta con muy buenas comunicaciones y que se ampliarán con nuevas conexiones con los puertos del Mediterráneo, que a su vez, tienen líneas directas con otros puertos internacionales.

Además, la terminal no solo ofrece esta salida por ferrocarril a las empresas que se instalen en su centro logístico, sino que también conectará por tren el polígono industrial de Ircio y la localidad de Miranda.

Ejecución en tres fases

Las obras de la Terminal de Contenedores de Miranda han comenzado el pasado 22 de febrero y se ejecutarán en tres fases.

La primera, en la que se incluyen los terrenos, la construcción del primer tramo de vía, el acondicionamiento de las campas, la rehabilitación de naves y las instalaciones de saneamiento, red eléctrica o alumbrado, ha supuesto una inversión de unos 4 millones de euros.

La TCM dispone en este punto estratégico de un espacio de 175.000 m². En una segunda fase, se acometerán las obras de ampliación de toda la zona de operaciones y la construcción de un nuevo tramo de vía, en este caso, doble y de 750 metros lineales.