La terminal de mercancías de Córdoba aspira a duplicar su tráfico de contenedores

En el plazo de unos cuatro o cinco meses, se habilitará una aduana para realizar las gestiones administrativas en lo referente a las importaciones y exportaciones, pero no se utilizará para la revisión de mercancías.

05/02/2020 a las 19:57 h

La empresa está ultimando el montaje de equipos e instalaciones en la terminal.

Laumar Terminales Ferroviarias, que a finales de 2019 se hizo con la gestión de la terminal de mercancías de El Higuerón, en Córdoba, espera duplicar su tráfico de contenedores antes de que finalice 2020. En el último año, Multirail y MSC movieron alrededor de 5.000 unidades, pero en este caso se espera llegar a 7.000 u 8.000 solamente con las mercancías transportadas directamente por la empresa concesionaria.

A esta cantidad se sumarían las que muevan el resto de operadores, pues el objetivo es abrirse a cualquier exportador de la zona para el envío de sus productos a través de los puertos de Valencia, Barcelona o Bilbao, entre otros, siempre que el volumen de carga lo justifique, sin limitarse por la cercanía al puerto de Algeciras.

La empresa, participada por Laumar Cargo y MSC, ha iniciado el contacto con navieras que escalan en diferentes puntos del país y está ultimando el montaje de equipos e instalaciones en la terminal, tal y como recoge el diario ABC.

Entre las mejoras previstas, destaca la instalación de dos grúas de carga y una báscula de pesaje para camiones, que será especialmente útil para aquellos vehículos que trasladen mercancías hacia los puertos de Algeciras, Málaga, Huelva o Sevilla, pues la documentación podrá enviarse directamente desde El Higuerón.

Además, en el plazo de unos cuatro o cinco meses, se habilitará una aduana para realizar las gestiones administrativas en lo referente a las importaciones y exportaciones, si bien no se utilizará para la revisión de mercancías, que seguirá realizándose en los puertos de origen y destino.