Tras ser aprobado por la Comisión de Urbanismo de Tarragona, el proyecto urbanístico de la Zona de Actividades Logísticas de Tarragonaha sido presentado oficialmente a primeros del mes de diciembre.
Esta iniciativa supondrá una inversión de más de 30 millones en cuatro años y requerirá una inversión adicional de 11,8 millones en una segunda fase, lo que sumado a los 31 invertidos hasta el momento eleva la cantidad a 72,8 millones. Este nuevo espacio, de 92 hectáreas, estará situado en el entorno del recinto portuario y en el término municipal de Vilaseca.
Permitirá al puerto ampliar en un 20,42% sus terrenos para actividades logísticas y tendrá un impacto muy positivo en los tráficos marítimos, con un aumento de entre 2,7 y 4,6 millones de toneladas anuales, que representa un crecimiento de entre el 8% y el 14% respecto a 2018, cuando se movieron 32 millones de toneladas.
La aprobación del proyecto ha puesto el punto final a una iniciativa nacida hace unos 30 años, que tendrá un impacto en el territorio de unos 154 millones de euros y ofrecerá la posibilidad de construir naves y almacenes de entre 8.000 y 166.000 m², en función de las necesidades.
Especialmente diseñada para actividades vinculadas al tráfico marítimo y los productos de valor añadido, este espacio también se convertirá en un centro de transferencia de carga de mercancías y 'cross-docking', dada su situación estratégica y sus conexiones.
De la inversión prevista para el periodo 2020-2023, un total de 20 millones se destinarán al desarrollo urbanístico de las 92 hectáreas de superficie de la ZAL y otros 10 millones a la primera fase de los accesos viarios y ferroviarios.
Tanto el proyecto de urbanización y construcción de infraestructuras y servicios de la ZAL como de sus accesos, serán incorporados al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria y serán ejecutados por la Autoridad Portuaria.