Las obras de la ampliación del Puerto de Melilla comenzarán en 2015

El proyecto ha sido incluido en el programa de Puertos del Estado para el periodo 2013-2022.

16/07/2012 a las 1:35 h
Proyecto de ampliación del puerto de Melilla.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Arturo Esteban, ha señalado que con este anuncio, hecho público por el presidente de la ciudad, Juan José Imbroda, se cumple la "promesa" que estableció Mariano Rajoy en la ciudad cuando, hasta en tres ocasiones, se comprometió a acometer este proyecto si llegaba a La Moncloa.

El proyecto de ampliación del puerto, tal y como ha explicado Esteban, se incluye en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Viviendas del Ministerio de Fomento (PITVI), que está previsto que presente la ministra Ana Pastor antes de acabe este mes de julio.

Las obras de ampliación del puerto harán que Melilla pueda "competir" con otros puertos del Estrecho de Gibraltar, un escenario en el que Melilla "puede dejar de ser una ciudad subvencionada a ser una ciudad donde el futuro se marque por sí mismo" ha afirmado el presidente del puerto melillense.

En la actualidad, se están realizando los estudios medioambientales del proyecto, y será también ahora cuando se decida "cuál es el modelo de puerto" que necesita Melilla. "Tenemos que aprovechar que somos un puerto franco, libre de impuestos", ha comentado Arturo Esteban, quien ha avanzado que, una vez se defina este modelo, el siguiente paso será trabajar para ver qué operadores e inversores quieren venir a Melilla a trabajar.

En opinión del presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, "el problema no es el dinero", sino "crear una infraestructura sin saber si van a venir barcos". Por lo que es aquí donde "no hay que equivocarse".

Por ello, apunta Esteban, en el momento en el que este proyecto cuente con operadores, "el dinero dejará de ser un problema". Además, el Gobierno de la Nación, "fiel a su compromiso, pondrá fondos con el resto de operadores e inversores para poder llevar a cabo este proyecto". En palabras del dirigente de la Autoridad Portuaria, el apoyo del Ejecutivo español a los operadores "siempre dará mucha confianza", porque el inversor "quiere confianza cuando pone su dinero".

Desarrollo propuesto

El ambicioso proyecto de expansión planteado por la Autoridad Portuaria, plantea una terminal de manipulación de contenedores moderna y competitiva, en la que se busca que sea capaz de ofrecer unos niveles de productividad máximos, que será completado con posterioridad a fin de acomodarlo a las necesidades y requerimientos de los potenciales inversores. Las obras de ampliación tendrán un periodo de construcción previsible de 3 años.

Las principales características de la instalación inicialmente planificada son:

• Superficie: 51 Has

• Calado: 18 m en el canal de navegación

• Línea de atraque: 1.350 m en la fase inicial

• Número de atraques: 3/4

• Construcción del muelle: Cajones o muros de gravedad de hormigón en masa