Las ventas del e-commerce en España superan los 6.000 millones de euros en el tercer trimestre de 2016

En los meses de julio, agosto y septiembre se han registrado más de 97 millones de operaciones, un 32,7% más que en el mismo periodo de 2015.

09/04/2017 a las 12:32 h
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Las ventas desde webs españolas hacia el exterior han registrado una facturación de 983 millones de euros.

La facturación del comercio electrónico en España ha crecido un 16,3% en el tercer trimestre de 2016 hasta alcanzar los 6.166,8 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico aportados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y los operadores turísticos, con el 16,3% de la facturación total, el transporte aéreo con el 11,6%, y el sector de la moda con el 5%.

Atendiendo al número de transacciones, en los meses de julio, agosto y septiembre se han registrado más de 97 millones de operaciones, un 32,7% más que en el mismo periodo de 2015. El marketing directo y los discos, libros, periódicos y papelería encabezan el ranking de compraventas, con el 8,2% y el 7,1% respectivamente.

Segmentación geográfica

En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España acumulan el 57,3% de los ingresos, mientras que el 42,7% restante corresponde a compras con origen en España realizadas a páginas de comercio electrónico en el exterior.

En términos absolutos, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero arroja un déficit de 1.650,7 millones de euros.

Por número de transacciones, el 43,9% de las transacciones se registran en webs españolas y el 56,1% en el extranjero. El volumen de negocio de las operaciones con origen en España dirigidas hacia el exterior ha sido de 2.633,6 millones de euros, un 25,2% más que en el tercer trimestre del año anterior.

En este sentido, conviene mencionar que el 92,8% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos, con un 3,4%.

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior han sido en el tercer trimestre el transporte aéreo, con un 12,6%, las agencias de viajes y operadores turísticos con un 6,3%, y el sector de moda con 6,2%.

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior han registrado una facturación de 983 millones de euros, un 3,3% menos que en el tercer trimestre del año anterior. El 75,3% de las compras desde el exterior, en este caso proceden de la Unión Europea.

Asimismo, el sector turístico ha acumulado el 67,3% de las compras que se efectúan desde el extranjero en webs de comercio electrónico españolas, mientras que el de la moda ha alcanzado el 4%.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España, es decir, compras hechas en España a webs españolas, han crecido un 16,9 hasta los 2.550,2 millones de euros.

El área del turismo supone el 38,5% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos, con un 7,3%, los electrodomésticos, imagen y sonido, con el 6,1%, y la administración pública, impuestos y seguridad social, con un 6%.